viernes, 22 de agosto de 2008

Señor Eriksson ese fué Cuauhtemoc Blanco


El revulsivo que por 70 minutos necesito nuestro equipo frente a Honduras.

Si, mexicano nacido en Tlatilco pero forjado en el barrio bravo de Tepito y por cuyas venas corre sangre de color azulcrema; más americanista que Emilio Azcárraga y más mexicano que Don Benito Juárez; y por mucho, el mejor medio ofensivo y el jugador más desequilibrante que ha tenido el fútbol de nuestro país en toda su historia. Y al que no metieron al partido hasta que no empezamos a sentir que estaba todo perdido.

No le resto merito a los 2 goles de Pavel “Dardo” Envenenado pero ya habían pasado 70 minutos sin que él mismo, ni el equipo pudieran marcar la diferencia en el marcador. Hasta la entrada de Cuauhtemoc Blanco y entonces en 5 minutos el equipo resolvió el partido ante Honduras. Misil teledirigido a la red del jugador del Stuttgart y centro a la cabeza de Cuauhtémoc quien sólo alcanzó a darse vuelta para ver como entraba el balón a la portería.

De la selección no puedo ver que haya cambiado mucho. Pero no puedo dejar de fijarme en las cosas que deberían ya de haber cambiado y no lo han hecho, o de las cosas que deberíamos tener y no tenemos.

Primero que nada Francisco Ramírez no debería estar en el lugar donde está, aunque debo reconocer que es un mal necesario me explico: La llegada de Sven a la selección se da de emergencia y hasta el más tonto sabe Sven lo que mejor conocía del fútbol de México es a Nery Castillo al cual no le brindo mucha confianza cuando lo dirigió en el Manchester City de Inglaterra. Qué tiene que ver con Ramírez? Que este ultimo es parte del equipo de Lavolpe por lo que de alguna manera el estilo que juega la selección en estos momentos es el del argentino, al menos en cuanto a la elección de los jugadores.

Y para muestra Oswaldo Sánchez, del que debo reconocer que nunca ha sido santo de mi devoción tanto como reconozco que es un muy buen portero, un líder nato pero con un gran problema de actitud tal vez como causa misma de su carácter ganador y que origina conflictos de liderazgo al interior del cuadro mexicano en especial con Rafa Márquez; y me refiero en particular a su reacción después del gol de Honduras cuando agarra el balón y lo avienta enojado y levanta los brazos en gesto de reclamo a sus compañeros. Reclamo para quien? Para él por no haber llegado a la pelota? O reclamo para Julio César “Rambo de León por haberle metido gol de tiro libre en el azteca? Tremendo golazo del catracho, por algo juega en el Parma de Italia.

Para mi esa pelota la sacaba Memo Ochoa como ha sacado muchas otras en su carrera. Señor Eriksson tome nota: No importa lo que le diga Francisco Ramírez, el mejor portero de México es Francisco Guillermo Ochoa Magaña (Que no es hijo de ningún periodista) y lo necesitamos fogueadito para el mundial de Sudáfrica.

Del resto del equipo puedo decir que tanto Giovanni Dos Santos como Carlos Vela son tremendas promesas del futbol mexicano con excelentes cualidades, pero que siguen siendo unos novatos a nivel profesional. Por mucho que hayan sido campeones mundiales Sub 17 y que ambos tienen varios años en Europa, no les podemos dar la responsabilidad de cargar con el equipo verde y debo reconocer que de eso no me había percatado hasta después del partido y su poca determinante actuación.

Recuerdo muy bien las palabras de un retirado Antonio Mohammed cuando le preguntaron por qué el brasileño y campeón del mundo Bebeto no había funcionado en el equipo Toroz Neza: “A Bebeto lo trajeron a México para ser el asiento delantero de un auto (sic), y nadie le dijo que tenía que ser el motor de ese mismo auto”. Mismo caso de los jóvenes de 19 años con la selección nacional. Allá el equipo necesita gente haya forjado su carácter en base de sudor, lágrimas y sangre como Cuauhtemoc o Nery que han cargado con el peso de un equipo profesional.

Los demás en el nivel esperado, aunque no sentí ha Guardado tan incisivo como siempre; y los “extranjeros” por debajo de lo esperado, al menos por debajo de lo mínimo que deberíamos exigirles al grado que a veces siento que no nos hacen falta. Con respecto al tema de los extranjeros, debo decir que cada día me resulta difícil encontrar el uso correcto para dicha palabra al grado de no saber a quien debo llamar extranjero: Al futbolista de otra nacionalidad que viene a nuestro país sería lo más lógico, pero nos topamos el término en los casos de: El futbolista mexicano que nació en el extranjero pero que se ha nacionalizado mexicano y juega en la selección, el caso del futbolista mexicano nacido en México pero que juega profesionalmente fuera del país y regresa al nuestro para defender los colores de la selección, el caso del futbolista que nació en México y que formó futbolísticamente fuera del país o el caso del director técnico de otro país y que dirige a nuestra selección.

En fin, que lo que yo aprecio (De percibir no de valorar) es que a nuestra selección le hacen falta un Luis Hernández que mate, un Zague que sorprenda, un Aspe que ponga la misma cantidad de gónadas, corazón y fútbol y un Ambriz que la meta desde fuera del área cuando las defensas se repliegan.

Regresó el fútbol, ya se juega el mundial de Sudáfrica 2010. Vamos México!

1 comentario:

Gibs dijo...

bueno, creo coincidir contigo ya q alparecer quiers decir q de las mejores selecciones que han habido en nuestro pais son las del mundial ´94 y ´98. Y si, hacen falta crackers de esos q dobleguen una defensa y una defensa que doblegue delanteras. No se puede delegar la responsabilidad de un equipo solo a 3 jugadores q son estrellitas.