domingo, 10 de agosto de 2008

Bendito Marketing!


Titulo así este artículo en respuesta a la maledicencia con la que pretendías titular tu entrega relacionada con el mercado de verano, en referenacia al que considero yo, el combustible que hace funcionar al fenómeno deportivo y social llamado fútbol: El Márketing (así, con mayúscula), me explico.

Nuestro amado deporte tiene la fortuna de gozar de un tórrido romance y codependencia con esta ciencia considerada por muchos como "EL" pivote de desarrollo de nuestra era global. Cuando, haciendo un recuento, apreciamos con claridad que aquellos deportes que sufren de la indiferencia comercial del mundo globalizado, se encuentran en una situación complicada cuando hablamos de conceptos como autofinanciamiento, justificación, sustentabilidad, rentabilidad y por supuesto desarrollo. 

Pero, como no me quiero perder en disertaciones filosóficas, te dejo cinco puntos claros y concisos del porqué el Marketing es fundamental para el Fútbol. 

UNO. El fútbol es negocio, a todos los niveles y punto. Y lo es, porque es comercializable desde el espacio de tela de las calcetas de los jugadores, pasando por futbolistas y derechos televisivos, hasta los nombres de los estadios, entre un universo de cosas.

DOS. Si el fútbol no fuera negocio tendría la mísma presencia en el deporte profesional mundial que el cróquet, el lacrosse  o el futbeis que jugabas en los maristas.

TRES. Esta RENTABILIDAD paga, justifica, financía, sustenta, desarrolla y sostiene al fútbol, a sus clubes, sus instituciones, a los jugadores, al arbitraje, los estadios, a los periodistas... en pocas palabras, a tu américa, tu archundia, tu perro bermúdez, a la FIFA y hasta al Barcelona.

CUATRO. El día que la gente deje de pagar sus boletos, sintonizar los partidos, comprar sus camisetas, los futbolistas se dejen de apreciar (de precio no de aprecio), los clubes dejen de comprar y vender futbolistas, las federaciones dejen de pagar a FIFA, a los árbitros, etc... el fútbol dejará de existir como espectáculo y entretenimiento y se remitirá a los patios de colegio, llanos polvosos y acaso algún elitista y verde centro deportivo.

Y CINCO. El fútbol que propones veladamente al maldecir al Marketing y al dinero que genera no sólo es utópico e irreal, sino que imposible... aunque adidas me contradiga (impossible is nothing). Jamás se reunirían 90 mil personas para ver a 22 amateurs en vivo que al no vivir del balompié no tendrían la preparación técnica-física necesaria para desplegar el fútbol que vemos hoy. 

Que propones? un estadio al que asistan todos gratis a ver a jugadores que jueguen gratis con uniformes regalados y que se trasmita al mundo por televisoras de estado sin comerciales? Romántico pero ... Jorge, el fútbol no es una ONG.

Un abrazo.
Rich.

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