martes, 28 de octubre de 2008

Chivas, Chivas, pinches Chivas!!!

Monstruo Arellano

Si acaso existe algún seguidor de este blog, sabrá que precisamente no soy de lo mas Chiva que existe en este mundo, pero también sabrán que por lo menos intento ser objetivo en mis comentarios y eso si, muy nacionalista...

El último clásico del fútbol mexicano fué para el Guadalajara que contó tanto con suerte (2 tiros al poste, una falla inverosimil de Enrique Vera y un gol a favor hasta cierto punto circunstancial) como la contundencia de meter los goles que hicieron falta para ganar y que no metió el equipo contrario.

Y si, justo en ésta época en la que nuestros más grandes héroes se hacen viejos y los nuevos escasean, en la que nuestras más grandes promesas aún adolecen de inexperiencia y sufren las de Caín lejos de casa, en el pleno del clásico de la temporada, un joven Jalisciense surgido del Club Pachuca y por cuyas venas corre sangre rojiblanca levanta la mano.

Descendiente directo de un antiguo cazador de Águilas de nombre Raúl e hijo de otro jugador emblemático del rebaño sagrado de los años Ochenta del cuál heredó el nombre. Se llama Omar y se apellida Arellano, tal vez se les haga conocido por su linaje futbolero o tal vez oyeron de él por aquel golazo que le marcó al Atlético Paranaense de Brasil en Brasil, de sombrerito y casi sin ángulo.



Comentaba yo que justo en el clásico éste joven levanta la mano, y la levanta para vestirse de verde, y por sus últimas actuaciones, ese levantado de mano se convierte más que en una demanda, en una exigencia; una exigencia para una necesidad. La necesidad de un pueblo de creer en su selección nacional de cara al hexagonal final para clasificar al mundial de Sudáfrica.

El pasado domingo este chavo de 21 años dio cátedra de cómo meterle gol en un uno contra uno a Guillermo Ochoa, y en 2 partidos demostró tener unas cualidades bárbaras para definir frente al portero, cualidades que no veía en el fútbol mexicano desde que Cuauhtemoc Blanco se fue a hacer de las suyas al Chicago Fire.



Definió como lo hace Del Piero escuche en la narración original, y aunque la metió como crack, la comparación se me hizo exagerada, irresponsable y desafortunada. Comentarios como ese son los que sepultan en presiones a las jóvenes promesas y de esas en nuestro fútbol abundan; sino que le pregunten a Giovanni que ahora se debate entre la vida y la muerte por consolidarse y cumplir con todas las expectativas que se generaron a su alrededor cuando se le comparó con el brasileño Ronaldinho, en esa entonces el mejor del mundo en su posición.

Afortunadamente para Omar, proviene de una familia de futbolistas en donde difícilmente le dejen perder el piso, le queda mucho trabajo por hacer y mucho por crecer y demostrar. Es momento de llevarlo con cuidado y guiarlo con inteligencia, jugadores con sus características se dan muy pocos en nuestro fútbol.

jueves, 23 de octubre de 2008

Y ahora que?

Apenas hace unos días Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol declaró que existe apoyo total al proceso de Sven-Goran Eriksson al frente del TRI. “Hasta el partido contra Honduras, después analizaremos la situación del equipo”.

A mi que me perdonen pero me disculpan, el anterior es exactamente el mismo discurso que se oyó hasta el último partido de Hugo Sánchez como director técnico de nuestra selección mayor, y acabaron dándole cuello y vendiéndolo como chivo expiatorio después de obtener resultados similares a los que hace varios años ha venido teniendo nuestra selección, o lo que es lo mismo, quedándonos en la orilla a la hora buena. Se le acusó de no tener variantes, de no tener estrategia, de no tener gol, de que convocó nacionalizados, prácticamente las mismas cosas que ahora aunque con mucho menos ruido se dicen del sueco.

Yo lo que veo es que nuestros directivos que son unas ratas de siete mares ya preparan el camino para emprender la graciosa huida en caso de que al buque lo empiecen a cubrir nubes negras en su eliminatoria al mundial de Sudáfrica.

Nunca lo he negado, yo creí mucho en Hugo y en su proyecto futbolístico y no me pareció justa su destitución, pero también soy un creyente del trabajo y la continuidad, y lo peor que pudieran hacer los directivos es despedir a Sven si las cosas no salen como todos esperamos. Antes teníamos ciclos de 4 años en la selección, en la actualidad apuntamos a ciclos cada vez más cortos, casi de por torneo.

El asunto es que el origen de nuestra crisis futbolística no se debe al director técnico en turno al frente del equipo. El problema de raíz en nuestro fútbol son las personas que lo dirigen y las decisiones absurdas que toman: Léase torneos locales mal planeados con exceso de partidos sin valor agregado, torneos cortos y liguillas que en detrimento del aspecto deportivo fomentan el supuesto espectáculo y la mediocridad, con las fuerzas básicas en el olvido, con una división de ascenso que es una autentica fiesta pagana, con una cantidad exagerada de extranjeros para el nivel de nuestro deporte.

Nuestro fútbol se muere de un cáncer llamado exceso de jugadores extranjeros, que por una parte ha hecho que las oportunidades para jugadores mexicanos se reduzcan y sustituir las canteras de jóvenes por jugadores importados. El día de hoy en promedio 4 de cada 11 jugadores que juegan en México son extranjeros y si a eso le sumamos a los naturalizados el número aumenta. Y aún mas, en promedio 3 de esos 4 extranjeros son por lo general mediocampistas o delanteros.

Hace unos diez a quince años en la delantera de la selección nacional tuvimos tantas opciones como: Luis Miguel Salvador, Daniel Guzmán, Carlos Hermosillo, Luis García, Hugo Sánchez, Luis Flores, Ricardo Peláez, Luis Hernández, Luis Roberto Alves “Zague”, Jared Borgetti y Jesús Olalde. Todos ellos jugaron en la selección y todos ellos fueron campeones de goleo en México o lucharon por un campeonato de goleo. Ahora nuestras opciones en la delantera son los Franco y Vuosso (Argentinos), Vela y Giovanni (Demasiado verdes), Nery Castillo, Omar Bravo y Cuauhtemoc Blanco (Olvidados) de allí en fuera nada bueno ni nada probado.

Y ahora que?

México se juega muy poco en el último partido de esta fase contra Honduras, está virtualmente calificado y solo una derrota catastrófica nos dejaría fuera de la siguiente fase. El problema es que viene la siguiente ronda en la que enfrentaremos entre otros a Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Trinida y Tobago y muy probablmente el mismo Honduras, en donde por lo poco que hemos mostrado no llegaremos mas allá de lo deseado.

Lo que ahora que necesitamos es trabajar con humildad y a marchas forzadas, necesitamos que el que asesore a Eriksson sea una persona que de verdad conozca nuestro fútbol, sin compromisos ni lealtades mal entendidas, necesitamos convocar a la gente de experiencia, a los veteranos, a los que han jugado eliminatorias mundialistas, a los que de verdad sienten los colores, a los que se mueren en la raya. Tenemos que echar mano de los Jared Borgetti, Braulio Luna, Ramón Morales y Cuauhtemoc Blanco, pero también de la mano de los que no han faltado hasta el momento como los Pavel, los Salcido, los Márquez, incluso los Oswaldo. Aunque estos 2 últimos necesitan una mentalidad renovada. México tiene muchos años que no es el gigante de Concacaf.

lunes, 13 de octubre de 2008

Maldita Selección

Y maldita planeación, maldita transición, malditos jugadores y maldito entrenador, malditos naturalizados y malditos directivos que traen tanto extranjero y tan malo a nuestro fútbol. Vamos por partes, por que de mucho de lo anterior no hablaré hasta en otra ocasión.

El sábado por la noche perdimos vergonzosamente frente a Jamaica por 1 a 0 y tristemente, si los caribeños ganaron sin jugar a nada, los nuestros perdieron jugando a menos que eso.

Setenta y cuatro minutos tuvo la escuadra mexicana para anotar el gol que les diera el empate y la clasificación automática al hexagonal final de la Concacaf. En lugar de eso utilizaron esos mismo minutos para confirmar su incapacidad para anotar goles. Ya van 4 partidos en ésta fase de grupos y sólo un delantero mexicano ha anotado gol.

Hace casi 2 meses, después de que México venciera 2 a 1 a Honduras en el Estadio Azteca, platicaba con un amigo hondureño sobre la posibilidad de que ambas selecciones avanzaran a la siguiente fase de la eliminatoria y posteriormente lograran el pase al mundial de Sudáfrica 2010. Mi amigo que es 70% hondureño y 30% mexicano me decía en esa ocasión que México tenía que hacerle a Honduras el favor de golear a Canadá y a Jamaica en el azteca para que Honduras tuviera la clasificación a modo. Yo le contesté: “No te preocupes, Honduras irá al Mundial de la mano de México”.

Hoy, a 2 fechas de que termine la primera fase de grupos, y viendo el desempeño que los verdes han tenido en los últimos partidos, somos nosotros los que esperamos un favor de los centroamericanos para pasar a la siguiente ronda. Ahora mismo México suma 9 puntos con 2 partidos como visitante por jugar (contra Canadá y contra el mismo Honduras). Honduras con la misma cantidad de puntos visita a Jamaica a media semana y en el último partido recibe a México, Jamaica con 4 puntos recibe a Honduras y recibe en su último partido al prematuramente eliminado Canadá.

Esto tiene groso modo 4 finales posibles, en el más optimista caso: México gana en Canadá, se olvida de la eliminatoria y deja que caribeños y centroamericanos luchen por el último boleto.

Pronóstico: Aunque Canadá ya está eliminado, algunos factores como el amor propio que le pudiera quedar a los de la hoja de Maple o los 6 grados bajo cero que predominan en la ciudad de Edmonton, cede del partido, hacen el resultado poco probable.

Segundo caso, el mezquino: El Miércoles Honduras saca un punto de Jamaica, acabando matemáticamente con la eliminatoria y convirtiendo la última jornada en mero trámite, si acaso sólo para definir el líder del grupo entre mexicanos y hondureños.

Pronóstico: Alta probabilidad, debido a la racha de triunfos de los catrachos y el hecho de que difícilmente quieran llegar al último partido para definir con los nuestros uno de los dos boletos.

Tercer caso, el dramático: Jamaica hace valer su condición de local y México sale con la gracia de no sumar en Canadá. Triple empate con 9 puntos en el grupo. Todo se define en el último partido. Catrachos y mexicanos solo clasificarían juntos (Dependiendo del goal average) si los canadienses logran sacar un punto de Jamaica.

Pronóstico: Poco probable.

Cuarto caso: el catastrófico: México pierde sus 2 partidos de visitante y Jamaica gana sus 2 partidos de local, se acaba el mundial de Sudáfrica para los mexicanos.

Pronóstico: Despiden a Goran-Eriksson y a ver cuando callan a Hugo Sánchez.

martes, 7 de octubre de 2008

Las controversias de la era Eriksson

Desde su aparición como candidato a director técnico de la selección Mexicana de Futbol, todo el entorno del sueco Sven-Göran Eriksson ha estado lleno de controversias y contradicciones y miren que paso sin ver de todo lo extra deportivo como su imitador profesional, la demanda de su ex esposa y las publicaciones de la prensa rosa británica.

Sven es al fútbol de Inglaterra lo que Ricardo Lavolpe al fútbol mexicano, según queramos ver el vaso medio lleno o medio vacío podemos decir que fue un entrenador que “aportó” mucho, o un entrenador que no ganó nada. Cuestión de óptica.

El caso es que el señor Eriksson llega a tomar las riendas de la selección nacional tras el despido controvertido e inoportuno de Hugo Sánchez. Tenemos que reconocerlo, el sueco dirige nuestra selección por un efecto carambola que empezó hace aproximadamente 3 años cuando el ex delantero del Real Madrid le quiso comer el mandado al argentino Lavolpe y tomar por la fuerza y la vía de la desestabilización el mando de la selección nacional y asistir al mundial de Alemania 2006. Primer error del mexicano.

En pleno mundial de Alemania, comentan lenguas en esa entonces allegadas a la selección mexicana que Lavolpe termina de enloquecer y pretende que el tarot y un aprendiz de brujo sean sus mejores asesores. El “Brody” Campos es marginado y son los jugadores mismos quienes en el fondo dirigen los destinos de nuestro equipo verde. Ultimo error del argentino. Octavos de final del mundial, partidazo de los mexicanos. Jugamos como nunca, perdemos como siempre. La selección de Inglaterra alcanza a jugar el quinto partido mismo al que no llega nuestro equipo pero lo pierde. Eriksson deja el seleccionado inglés por la puerta de atrás.

Por su parte Hugo se relame los bigotes, se tira una pirueta al frente y se mesa los cabellos, la selección es toda suya. Se le olvida una cosa, en su desesperación por hacerse cargo de la selección ofrece muchas cosas, ganarle a Estados Unidos en Estados Unidos, ganar la Copa de Oro fuera de México, llegar a la final de la Copa América, ir a los juegos olímpicos y el soñado quinto partido en un mismo mundial. Segundo error del mexicano. Hugo no logra nada de lo anterior, en el primer fracasa cortesía de Omar Bravo, en los 2 siguientes casos se queda en la raya (Sub Campeón de la Copa de Oro y 3er lugar de la Copa América), y remata con un fracaso en el preolímpico de Canadá en contubernio con nuestros atinados delanteros. Tercer error del mexicano. Del hipotético quinto partido nunca lo sabremos. Al menos no por ahora.

A fin de cuentas, los resultados de Hugo no son muy diferentes de los de sus predecesores, pero ahora nuestros directivos ya no se andan con tonterías. Su plan “Fox” le pasa factura y ni siquiera su mayor logro futbolístico le permite tener continuidad en el seleccionado nacional: La repatriación de Nery Alberto Castillo Confalonieri. Le dan cuello a Hugo.

Los caminos comienzan a cruzarse; a Chucho Ramírez lo premian por el campeonato mundial Sub 17, con un interinato en la selección mayor. Su bajo perfil mercadológico no da para más. Nery es vendido en transacción histórica al Shaktar Donetsk de Ucrania (¿Qué es eso?), todos lo celebrábamos con bombo y platillo, pero el delantero mexicano empieza a degustar banca en el Este de Europa. El interés de Eriksson, entonces entrenador del Manchester City, sus ganas de volver a jugar, dinero de su propia bolsa y supuestos conflictos con su entonces club lo llevan a la Liga Premiere Inglesa.

Nery de manera poco oportuna se lesiona el hombro en su segundo partido en Inglaterra. El mexicano no se consolida y desde entonces degusta banca en la tierra de Isabel II. Su equipo logra un poco honroso noveno lugar en la temporada 07-08 y Eriksson se despide de la temporada con un estrepitoso 8 a 1 en contra y es destituido. Se perfilan los caminos.

Los directivos mexicanos viajan a Europa a buscarle sustituto al mexicano con una maleta llena de buenos deseos: José Mourinho, Marcelo Lippi, Felipe Scolari y el mismo Javier Aguirre. Todos dicen que no. Se les cruza Eriksson (Ex seleccionador Inglés y recién despedido de su club). Los nuestros compran en barata a precio de catálogo. Humo blanco en el seno de la Femexfut, tenemos nuevo entrenador.

Sven promete un nuevo proyecto y mucho trabajo. Se entrevista con todos sus antecesores para empaparse e intercambiar información. Llega el día esperado, Sven y Hugo tienen su charla privada.

Hugo le reclama: Eso no se le hace a un colega. Sven le recuerda un nombre: Lavolpe. Hugo arremete contra Eriksson, una tijera, una chilena y lo remata con una palomita dentro del área. Ha saldado las cuentas con sangre. Todo este párrafo aunque bonito es todo mentira mía.

Los altos mandos de la selección colocan a Francisco Ramírez, quien formara parte del cuerpo técnico de Lavolpe como auxiliar de Eriksson. El alma del argentino sigue rondando a la selección. Los antiguos marginados recuperan dicha calidad. Cuauhtemoc, Bofo y Ochoa por mencionar algunos pasan a un segundo termino, incluso el mejor jugador de la era Sánchez está olvidado en algún vestidor de Europa.

Eriksson en su calidad de foráneo, convoca ha cuanto jugador extranjero se nacionaliza, ahora nadie critica ésta práctica. Por su parte los nacionalizados no aportan nada nuevo, tampoco nada bueno como para resaltar.

Gracias a Gustav y un poco de suerte los mexicanos se pasean hasta el momento en la primera etapa de la eliminatoria mundialista, nada espectacular en el juego de la selección y los goles caen a cuentagotas. Solo un delantero mexicano anota en 3 partidos de locales, el resto son goles de mediocampistas y defensas.

Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, flamantes promesas ofensivas de nuestro fútbol acumulan minutos y minutos de titulares sin meter gol. El sueco justifica: Son jóvenes y son muy buenos sólo necesitan jugar, necesitan experiencia. No deja de alinearlos. Memo Ochoa observa todos los partidos desde la banca, Eriksson argumenta que el americanista es el futuro de la selección pero que de momento el que juega es Oswaldo por la experiencia. Sus argumentos contrastan y se olvida que alguien que urge convocar y ponerlo a jugar aunque sea sólo en la selección es Nery Castillo. Blanco sólo juega minutos de desperdicio, minutos de reciclaje, su historia es mucho mas grande que eso, en protesta silenciosa abandona la selección. Tal vez la selección lo abandonó a él primero, tal vez tan sólo el fútbol es ingrato y olvida demasiado rápido.

Al parecer Eriksson como entrenador puede ofrecer todo lo que ofrecía Hugo y más, excepto una cosa: Carácter.