jueves, 27 de septiembre de 2007

Bendito sea el fútbol...

Justo cuando empezaba a pensar que el fútbol mundial había perdido totalmente sus valores, se había olvidado de sus más antropológicas raíces, y de su esencia; un joven gaditano (Nativo de Cádiz) de sólo 26 años ha dado cátedra de vida y de prosapia también.

Recuerdo hace muchos años al Sr. Leo Benhakker decir, después de ver el que a la postre se llamó el “Señor Gol” de Hugo Sánchez al Logroñes (Leer Logroñes de atrás para adelante): Cuando uno ve un gol así, deberíamos dejar de disputar el partido e irnos todos juntos a celebrar.

Pero hablaba originalmente de un joven gaditano y no de nuestro seleccionador nacional. De vuelta a nuestros tiempos, soy de la opinión que después de ver lo que hizo el joven Joaquín Sánchez Rodríguez (No confundir con mi paisano), bien valía la pena, olvidarse del partido, cargar al chaval en hombros y pasearlo por todo Cádiz, por todo Sevilla y por todo Valencia; yo por mi parte esa noche le di gracias a Dios por el fútbol.

Hace poco más de 1 año comenzó a forjarse el escenario que tuvo a lugar en el minuto 83 del partido Betis – Valencia de la presente temporada. Joaquín, que había jugado toda su vida en el Betis levantó la voz para decir que había entregado el cuerpo y el corazón al equipo pero que era tiempo de pasar a un equipo grande de España, en busca de un mejor futuro tanto deportivo como económico.

Después de complicadas negociaciones su antiguo club optó por venderle al Valencia de España y cuando todo estaba listo para el traspaso los directivos del hasta entonces su equipo, puso trabas a la transferencia, que aunque finalmente se solucionaron satisfactoriamente para todas las partes; no permitieron que Joaquín jugará con su nuevo equipo en su antigua casa.

Sin embargo en el fútbol, como en la vida, no hay tiempo que no se cumpla ni plazo que no se venza y como tenía que suceder; un año después, el gaditano enfrentó con su nuevo equipo, a su antigua casa, su antiguo estadio, su antigua afición.

Y así fue como quiso el destino (Cuando su equipo ganaba 1-0 y sus ex compañeros buscaban igualar el marcador), que en el minuto 83 del segundo tiempo un centro desde la banda derecha dejara a Joaquín de frente a la portería y con el balón a sus pies. Y sí, Joaquín pateó la pelota y marcó el 2 a 0 en la que alguna vez fuera su meta.

Cuando cayó el tanto el chico dejó de correr, caminó hasta un lado de la portería llevándose las manos al pecho y cruzándolas en gesto de pedir perdón, bajo la cabeza y se inclinó. Sin embargo hubiera bastado con verle la cara al chico para darse cuenta de todo lo que pasaba por su cabeza, y por su corazón.

Te amo, y aunque me duele perjudicarte tengo que hacerlo porque ese es mi trabajo…

Con tal nobleza, que la afición del Betis, a la que él tantas alegrías regaló, aplaudió el gol de su ex jugador como si lo hubiera anotado su propio equipo, y cuando al chaval le tocó salir de cambio del partido, el público se le entregó y le ovacionó de pie.

Aupa Betis… Amunt Valencia!

Bendita sea el fútbol… Todavía traigo el nudo en la garganta.

Yorch

martes, 18 de septiembre de 2007

El Joven Maravilla golpea de nuevo

Con más corazón que cojones, y con una mezcla entre el gol de Cuauhtemoc Blanco contra Bélgica y las patadas que propinaba el originalísimo joven maravilla al lado del Caballero Nocturno; el otro, nuestro joven maravilla le dio la victoria a su equipo contra el Betis de Sevilla.

No cabe duda que el principal problema de nuestros jóvenes talentos es el nivel de nuestra propia liga (Sin mencionar los salarios inflados que se pagan en México y las “facilidades“ que nuestros directivos otorgan para que nuestros jugadores salgan al extranjero) muy distante al de las ligas de Europa.

Si no, allí tenemos a Guardado que había mostrado muy buen nivel en nuestra liga y en la selección mayor, pero que en mas de uno genero reservas con su traspaso a un equipo de la liga española. Sin embargo, el chico en tan solo un par de meses que ha estado en Europa ha mejorado su nivel increíblemente, al grado de convertirse en un referente para su nuevo equipo. En la selección hace mucho tiempo que ya lo era.

“Con Guardado todo parece fácil” declaró uno de sus nuevos compañeros, y basta con ver el video para hacernos ilusionar, y darse cuenta de los tamaños de nuestro Andrés.

Viva! Viva! Viva!… El joven maravilla!!!

Y que me perdonen los más ortodoxos madridistas.

Yorch


Bienvenidos / Rich

Mis inicios.
1982 Mundial de España. Con apenas 6 años, mi padre, gran amante del fútbol, me sentó sobre sus piernas y me entregó frente a un aparato televisor la estafeta generacional en una frase: Hijo, esto es el fútbol.
Un mes me tomó transformar la curiosidad en interés, lo que duró aquel certamen; y 90 minutos el convertir el interés en afición, lo que duró la final. Curiosamente, el coloso de la castellana "Santiago Bernabeu" comenzaba a tomar protagonismo en mi vida.25 años y 7 mundiales han pasado desde ese momento, hoy puedo decirle a mi padre: Gracias por enseñarme a disfrutar este hermoso deporte!

Mis colores
Bautizado en fuego en Turín (no eres hincha hasta que no sufres en tus propias carnes el odio del rival en su casa), confirmado en cinco clásicos Madrid-Barca, y consagrado con una final de liga de alirón (CAMPEONES) me confieso madridista.

Mis experiencias
Hoy, con10 partidos en tres mundiales, 65 partidos de liga, 14 de champions, 8 de copas y un sinnúmero de amistosos, les puedo afirmar que el fútbol se debe ver desde la grada.
¿Porqué? Porque para poder entender los planteamientos, leer las líneas y apreciar el juego sin balón necesitas romper las barreras que impone la pantalla del televisor, deportivamente hablando.
Pero la verdadera razón es que la experiencia vivencial de vibrar de emoción en un partido de fútbol es insustituible, como incomparable es el festejar a su majestad EL GOL entre casi cien mil almas enloquecidas, que gritan, cantan, brincan, te abrazan, o te tiran de los cabellos... es como subir al cielo
Asi pues, queridos amigos, si aman el futbol, si les apasiona, si les hincha el pecho de alegria el triunfo de su escudo, cada que puedan, rompan la barrera de la pantalla y llenen de Fútbol sus ojos, sus oídos, su piel y por supuesto... su corazón.

El blog
Acaloradas discusiones, apasionados relatos, interesantes tertulias y polémicos debates nos llevaron hasta aquí, hoy, con mi buen amigo Jorge, pretendemos entregarles un espacio en el que puedan disfrutar de una agradable lectura y explorar nuestras distintas posturas ante la actualidad y la historia del juego del hombre .Gracias por su visita.

Rich.
forofo blanco

Bienvenidos / Yorch

Mi amor al fútbol empezó hace tanto tiempo que en muchos casos no tengo más que vagos recuerdos de aquellos días; sin embargo entre mis memorias puedo contar que solía correr con mis 2 hermanos mayores en el terreno que más adelante sería el jardín de mi casa, con una pelota de un extraño color naranja que curiosamente en esa entonces (al menos hasta donde yo recuerdo) hacía todo lo que yo quería que hiciera cuando la pateaba. Recuerdo los partidos en el colegio y las cascaritas en la privada de la casa, recuerdo que de repente el fútbol se volvió una cuestión de honor y de orgullo, pero también recuerdo los vidrios, espejos, jarrones y demás que rompí a mi madre con la “redonda”.

Y sin darme cuenta, ya había aprendido del mayor de mis hermanos la afición por uno de los equipos de mis amores; equipo que me ha dado tantos dolores y tan pocas alegrías, del cual aprendí que al fútbol cuando se le ama de verdad, se le ama de igual manera que se ama la vida, la novia y la familia; siempre e incondicionalmente.

Tanto se lleno mi vida de éste deporte, que de repente me encontré a mi mismo escribiendo sobre él. Caprichosa es la vida, como lo es la pelota; y el día de hoy, les doy la bienvenida, y mi agradecimiento por venir a visitarnos.

Les deseo mucho fútbol
Yorch

viernes, 14 de septiembre de 2007

Otra vez los malditos últimos minutos del primer tiempo…


Y no, esta vez el destino no nos tenía deparada ninguna sorpresa, no hubo goles monumentales, jugadas memorables ni siquiera hubo minutos suficientes: Nada, que el destino me jugó una broma de mal gusto y como no le bastó, se burló de mí en mi cara. Maldito destino.

El buen Hugo, al que hasta ahora no tengo nada que reclamarle (ni siquiera que le diera tan pocos minutos al Gio), en buena medida a la confianza que inspira, decidió darle tan sólo unos minutos a nuestras jóvenes promesas. Pero aun sin entenderlo le doy la razón, el director técnico de nuestra selección nacional; aunque criticado por no ser un gran ajedrecista del fútbol; en cambio es un monstruo para eso de la administración, la mediación, la conciliación, la psicología y sí, los resultados. Lástima Hugo que no tengo una hermana disponible para que tenga tus hijos, de hecho no tengo ninguna hermana, y ya tengo al Memo Ochoa en la lista de espera.

Y si, el destino quiso que otra vez fueran malditos últimos minutos del primer tiempo los que nos pusieran de rodillas, otra vez contra un grande. Creo que seguimos pagando el precio del derecho de piso, el problema es que a estas alturas ya nadie nos lo cobra, nosotros solitos lo seguimos abonando. Y con su permiso, también podríamos hablar de los malditos últimos minutos del segundo tiempo, y los malditos minutos después de anotar un gol.

Tristemente nuestra historia reciente está llena de estas maldiciones; contra Argentina, contra Alemania, contra Estados Unidos, contra Brasil. Errores de concentración le llaman, errores de concentración no lo acepto! Hasta que nuestros jugadores no estén acostumbrados a jugar cada miércoles en una Champions League, a competir cada semana en un máximo nivel, a jugar 2 veces por semana casi todo el año; y hasta que nuestros directivos comprendan que el verdadero negocio en nuestro fútbol no son la entradas a los estadios, y que las principales fuentes de ingresos no se reducen sólo a los contratos de televisión y publicidad sino que están en la venta de jugadores jóvenes a Europa, sólo entonces alcanzaremos un nivel en el que cambiemos los errores de concentración por jugadas sublimes.

Definitivamente Brasil nos repasó, gracias a Memo el partido no acabó en goleada y encima Andresito sacó de la línea una a la que ya no llegaba Ochoa. Pero; no señores, la selección no jugó TAN mal; si no, allí está, el anotado por los nuestros fue un golazo. El problema es que tienes enfrente a Brasil; Brasil… Brasil.

Para acabar pronto, tomemos a los 3 mejores jugadores de Brasil el día de ayer: Ricardo Izecson dos Santos Leite, mejor conocido como Kaká, campeón de Europa, campeón de Italia juega en el Milán desde los 21 y su equipo no lo vendió ni en 150 millones de dólares. Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, ex campeón de Europa, ex campeón de España, y su equipo no lo dejo ir por 120 millones de dólares. Y por último Robson de Souza mejor conocido como Robinho, campeón de España, por quien el Madrid pagó más de 30 millones de dólares cuando tenía 21 años.

Nosotros tenemos a Nery Castillo como nuestra mejor carta y en Rafa Márquez a uno de los mejores defensas del mundo, pero defensa al fin, detrás de ellos los jóvenes Andrés Guardado, nuestra venta récord de 10 millones de dólares y Memo Ochoa un gran portero a sus 22 años pero que juega en México.

Brasil venía con todo por la revancha y lo demostraron por la forma en la que afrontaron el partido; nosotros qué teníamos para ofrecer?

Pd: A mi querido Hugo le diría, no es lo mismo jugar al tu por tu, que tratar de jugar al tu por tu.

Yorch

lunes, 10 de septiembre de 2007

Carta a un antiamericanista


Amigo Antiamericanista:

(Discúlpame que te llame amigo, pero a pesar de todo lo que hemos vivido juntos te sigo considerando mi amigo.)

No me hables para preguntarme: ¿Cómo le fue a tu América? Ambos sabemos que cuando me hablas para preguntármelo, es porque no le fue bien a mi equipo; o aun peor, porque le fue muy mal. Y lo que es más, tu sabes perfectamente que yo lo sé, y yo sé que me lo preguntas porque sabes que lo sé.

Tampoco quiero que me escribas para preguntarme: ¿Cómo le fue a tus Águilas? Porque mas allá de hacerme molestar, haces que yo sienta pena por ti, y en lugar de verte como un amigo mío, me haces verte como un pobre antiamericanista. Y te aseguro que desde mi perspectiva del deporte, existen pocas cosas tan tristes como un antiamericanista.

Amigo (Discúlpame de nuevo), no te alegres por mi infortunio, eso habla mal de tu educación y de tus sentimientos; te invito a que ames este deporte con amor del bueno, yo al igual que tú sufro cuando mi equipo pierde, yo al igual que tu tengo malos días cuando mi equipo pierde ¿Eso te causa alegría? No dejes que tu felicidad sea malsana.

Yo por mi parte puedo felicitarte cuando tu equipo venza al mío en buena lid, incluso cuando gane con ayuda del árbitro. También te reconoceré cuando tu equipo ponga el nombre de nuestro país en lo más alto y te apoyaré en silencio desde el fondo de mi corazón azulcrema cuando te encuentres en la lucha por lograrlo.

Pero no me pidas que disfrute del deporte como tú lo haces, por que entonces no le encontraría sentido a mi afición. También te pido que no odies a los jugadores de mi equipo, ellos sólo hacen el trabajo por el que les pagan; y lo que es más no te metas con nuestros ídolos, yo no me meto con los tuyos.

Amigo (Discúlpame una vez más, si no quieres no volveré a hacerlo), contrariamente a lo que puedas pensar, tenemos más en común de lo que imaginas; al menos compartimos la afición por el mismo deporte, “el más hermoso del mundo” como dice Luis Omar Tapia.

Te prometo que cuando mi equipo gane o mi equipo pierda, yo seré el primero en saberlo; si acaso nos enteraremos al mismo tiempo. Y prometo no burlarme de ti, cuando mi equipo sea el que te venza; porque de eso se trata el ser americanista: Tener linaje, tener casta, ser modesto en la victoria y sobrio en la derrota, y aunque te incomode, victorioso por excelencia; y aunque ambos sabemos que estas son las características que mas te molestan de mí, no me odies, es que esa es la esencia del americanismo.

Amigo (No lo pude evitar) antiamericanista nos seguiremos viendo, por lo menos dos veces por año. Y cuando crucemos miradas tu fingirás no haber leído la presente, y yo rendiré tributo al odio que me profesas y fingiré nunca haber escrito nada de esto. Y la próxima vez que nuestros equipos se encuentren en la cancha y tú me sigas odiando, sabré que la leyenda de mi equipo se sigue haciendo más grande. Tu odio me alimenta… Ódiame más!

La nacionalización de Giovanni y la Ley Bosman


Escribo este artículo, porque recientemente un amigo me patentó su preocupación por la nacionalización española del jugador mexicano Giovanni Dos Santos.

A pesar que en un par de ocasiones escuche a más de un distraído criticar al joven mexicano por la mencionada nacionalización, debo confesar que preferí no perder el tiempo tratando de cultivar a un par de irregulares.

Y es que tras reflexionarlo unos segundos caí en cuenta que la preocupación era lógica al igual que sensata; sin embargo les digo: Giovanni no va a jugar con ninguna otra selección que no sea la mexicana. Anteriormente ofrecí comerme el papel en donde escribí que Nery Castillo debutaría con nuestra selección, ahora ofrezco comerme el teclado con el que escribo si nuestra perla no hace lo mismo.

Giovanni es Americanista confeso, su ídolo es Cuauhtemoc Blanco y en la mente no tiene otra cosa que triunfar con la selección nacional mexicana. Por qué? Porque Giovanni es mexicano, nada más; y no hace falta más. Pongámonos en su lugar: Nací, viví y empecé a jugar fútbol en México y aunque mi padre nació en Brasil, vive en México hace más de 20 años, mi mamá es mexicana, y aunque desde los 12 años vivo en Europa, mi familia vive conmigo.

Digo, si para algún mercenario y vende patrias lo anterior no fuera suficiente, las razones que el chico tuvo para jurar la constitución española son netamente deportivas.

En España, al igual que en casi todas las ligas del mundo, los equipos juegan con una base de jugadores nacionales más 3, 4 o 5 extranjeros dependiendo del país.

Sin embargo, a raíz del caso Bosman y la consiguiente Ley Bosman de hace aproximadamente 12 años, en Europa pueden jugar como “nacionales“, todos los jugadores provenientes de países que pertenecen a la unión europea, que jueguen en el club de un país miembro de la unión europea.

En otras palabras, un club europeo podrá jugar con un número ilimitado de jugadores “extranjeros” de otros países de Europa, pero solamente con 3 jugadores extranjeros no europeos (Americanos, asiáticos, africanos, oceánicos y europeos de países NO miembros de la unión europea). Santos tratados!

Y a pesar que en Europa esto de la cuestión del pasaporte comunitario se ha vuelto una pachanga, ya que existe gran cantidad de jugadores sudamericanos jugando como nacionales en Europa debido a que tuvieron padres o abuelos europeos y rápidamente lograron obtener el documento que los acredita como tales; el caso es que hasta antes del 28 de Agosto, Giovanni ocupaba plaza de extranjero en Europa y su equipo ya contaba con 3 plazas de extranjeros: El Marfileño Yayá Touré, el camerunés Samuel Eto’o y el Brasileño Ronaldinho. Y aunque éste último ya también ha jurado la constitución española, el valor del joven mexicano aumenta automáticamente, la muestra es que ya varios clubes ingleses han levantado la mano para llevarse a nuestra perla.

Pd: Aunque la única manera de asegurar que Giovanni no jugará con otra selección que no fuera la mexicana (Repito, esto no va a suceder, a pesar que podría hacerlo por España y por Brasil) será que juegue un partido oficial con la selección mayor de nuestro país; recientemente Giovanni debutó con la selección mayor en un partido amistodo contra Panamá.

Como si el destino se quejará de la poca monta del partido, o talvez como un presagio que Gio está para mayores y mejores cosas, se soltó torrencial aguacero que suspendió el partido cuando México ganaba 1 por 0. Ahora el próximo partido del mexicano-carioca-gachupin será ni más ni menos que contra el mismo Brasil. Quien lo hubiera imaginado?

Les deseo mucho Giovanni Dos Santos.
Yorch