lunes, 10 de septiembre de 2007
La nacionalización de Giovanni y la Ley Bosman
Escribo este artículo, porque recientemente un amigo me patentó su preocupación por la nacionalización española del jugador mexicano Giovanni Dos Santos.
A pesar que en un par de ocasiones escuche a más de un distraído criticar al joven mexicano por la mencionada nacionalización, debo confesar que preferí no perder el tiempo tratando de cultivar a un par de irregulares.
Y es que tras reflexionarlo unos segundos caí en cuenta que la preocupación era lógica al igual que sensata; sin embargo les digo: Giovanni no va a jugar con ninguna otra selección que no sea la mexicana. Anteriormente ofrecí comerme el papel en donde escribí que Nery Castillo debutaría con nuestra selección, ahora ofrezco comerme el teclado con el que escribo si nuestra perla no hace lo mismo.
Giovanni es Americanista confeso, su ídolo es Cuauhtemoc Blanco y en la mente no tiene otra cosa que triunfar con la selección nacional mexicana. Por qué? Porque Giovanni es mexicano, nada más; y no hace falta más. Pongámonos en su lugar: Nací, viví y empecé a jugar fútbol en México y aunque mi padre nació en Brasil, vive en México hace más de 20 años, mi mamá es mexicana, y aunque desde los 12 años vivo en Europa, mi familia vive conmigo.
Digo, si para algún mercenario y vende patrias lo anterior no fuera suficiente, las razones que el chico tuvo para jurar la constitución española son netamente deportivas.
En España, al igual que en casi todas las ligas del mundo, los equipos juegan con una base de jugadores nacionales más 3, 4 o 5 extranjeros dependiendo del país.
Sin embargo, a raíz del caso Bosman y la consiguiente Ley Bosman de hace aproximadamente 12 años, en Europa pueden jugar como “nacionales“, todos los jugadores provenientes de países que pertenecen a la unión europea, que jueguen en el club de un país miembro de la unión europea.
En otras palabras, un club europeo podrá jugar con un número ilimitado de jugadores “extranjeros” de otros países de Europa, pero solamente con 3 jugadores extranjeros no europeos (Americanos, asiáticos, africanos, oceánicos y europeos de países NO miembros de la unión europea). Santos tratados!
Y a pesar que en Europa esto de la cuestión del pasaporte comunitario se ha vuelto una pachanga, ya que existe gran cantidad de jugadores sudamericanos jugando como nacionales en Europa debido a que tuvieron padres o abuelos europeos y rápidamente lograron obtener el documento que los acredita como tales; el caso es que hasta antes del 28 de Agosto, Giovanni ocupaba plaza de extranjero en Europa y su equipo ya contaba con 3 plazas de extranjeros: El Marfileño Yayá Touré, el camerunés Samuel Eto’o y el Brasileño Ronaldinho. Y aunque éste último ya también ha jurado la constitución española, el valor del joven mexicano aumenta automáticamente, la muestra es que ya varios clubes ingleses han levantado la mano para llevarse a nuestra perla.
Pd: Aunque la única manera de asegurar que Giovanni no jugará con otra selección que no fuera la mexicana (Repito, esto no va a suceder, a pesar que podría hacerlo por España y por Brasil) será que juegue un partido oficial con la selección mayor de nuestro país; recientemente Giovanni debutó con la selección mayor en un partido amistodo contra Panamá.
Como si el destino se quejará de la poca monta del partido, o talvez como un presagio que Gio está para mayores y mejores cosas, se soltó torrencial aguacero que suspendió el partido cuando México ganaba 1 por 0. Ahora el próximo partido del mexicano-carioca-gachupin será ni más ni menos que contra el mismo Brasil. Quien lo hubiera imaginado?
Les deseo mucho Giovanni Dos Santos.
Yorch
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
de hecho desde antes de debutar en la mayor ya no podia jugar en ninguna otra seleccion por que ya habia jugado el mundial sub 17 antes de obtener la dobel nacionalidad si hubiera jugado el mundial ya nacionalizado español todavia tenia seguan el reglamento de la fifa de jugar en otra seleccion.
Publicar un comentario