jueves, 30 de agosto de 2007

Nuestra Perla anota y pone a Catalunya a sus pies

Giovanni Dos Santos anotó tremendo Gol el día de hoy en la disputa del trofeo Joan Gamper entre su equipo el Barcelona y el Inter de Milán de Italia; provocó un penal y lució todo el partido que ganó su equipo holgadamente. Recorte dentro del area al Rumano Chivu y balonazo de izquierda pegado al poste.



Al parecer a nuestra perla, el joven mexicano de 18 años, no le gustó el mote de los 4 fantásticos que le pusieron a los delanteros de su equipo y está decidido a cambiarlo.

Por otra parte, Samuel Eto’o el centro delantero del Barcelona salió lesionado del partido y estará de baja 2 meses, lo que supondrá mayor oportunidad de jugar para el mexicano en el inicio de la temporada.

Menudo problema para la gente de Catalunya tener que decidirse por una de alineación con todas sus figuras, lo que me lleva a pensar que el próximo año veremos a Ronaldinho en el Milán y a Kaká en el Madrid.

Un poco de tiempo Gio, sólo un poco de tiempo.

Yorch

El Avispón Naranja pica por primera vez y su equipo está en la Champions

El avispón Naranja picó por primera vez (De penalty) y ayudó a su nuevo equipo a llegar a la Liga de Campeones de Europa. Estoy seguro que nunca en la historia de la Champions hubo tantos mexicanos disputando el torneo; 6 en total, merced que la temporada pasada casi todos los mexicanos fueron campeones en sus respectivas ligas o quedaron entre los primeros puestos.

Perdón, hablábamos de Nery, nada que el Shakhtar Donetsk se había complicado el pase a la siguiente ronda ya que en el primer partido había caído por 1 a 0 con el Salzburg e irse abajo en el partido en casa al minuto 5 del encuentro, en ese momento, el equipo del mexicano que no comenzó el partido tenía que meter 3 goles para poder seguir adelante.


A pesar que el equipo de Ucrania descontó rápidamente por medio del italiano Luccarelli, se les complico mucho el partido ya que el equipo visitante se tiró atrás para defender el marcador. Y no fué hasta el minuto 79 que nuestro super héroe favorito marcó el empate de tiro penal, para que finalmente al 87 el brasileño Brandao pusiera los cartones definitivos. Palomita para el entrenador del Shakhtar ya que ambos jugadores entraron de cambio al minuto 57 y 55 respectivamente.



Vamos Nery, es tu oportunidad de demostrar que tu cambió de club no fue solo por dinero, pon Europa a tus pies.

Yorch

miércoles, 29 de agosto de 2007

Se vale sacarse la espina...


Y si no me creen, que se lo pregunten a Cuauhtemoc, o también le pueden preguntar al equipo de Kansas City Wizards y en particular al portero Kevin Harman.

Hay una máxima en el fútbol que reza que el fútbol (Al igual que la vida) siempre te da revanchas, incluso cada fin de semana te da la oportunidad de que otro equipo te pague los platos rotos. Pues el Chicago Fire ésta vez sólo tuvo que esperar unos días para tener la suya, y con el mismo que se la había hecho; y el Cuauhtemoc (Que por lo general no desperdicia oportunidades) tuvo la suya de revindicarse.

Tiro libre desde la izquierda al minuto 44 del primer tiempo, la pelota libra la barrera y se abraza a la red pegado al poste, lejos del alcance del portero. Al minuto 87 centro letal del Cuau al delantero Calen Carr para el definitivo 2 a 0, el mexicano a descansar y todos en Chicago a festejar la victoria. Ahora el record del mexicano es de 4 asistencias (anglicismo que refiere a un pase para gol) y 2 goles anotados.

Definitivamente el equipo de la ciudad de los vientos enderezó completamente el rumbo desde la llegada del “Aguila que cae (En picada)”, cosa que no ha sucedido con el Galaxy de David Beckham. Tal vez la MLS debería hacer un análisis de la relación Costo-Beneficio (Deportivo) de sus 2 últimas contrataciones franquicia. O dicho en otras palabras ¿Cuánto deberían de estarle pagando al mexicano por jugar en su liga?

Nunca un jugador mexicano había sido tan determinante en un equipo de Fútbol en los EUA, y por lo general le echaban la culpa a la adaptación e increíble y contradictoriamente al bajo nivel de esa liga. Pero tal parece que el que es Aguila donde quiera es Amarillo.

Hay Cuauhtemoc.

Yorch

martes, 28 de agosto de 2007

El Avispón Naranja

Aunque pareciera un personaje salido de una antigua serie de televisión norteamericana, el personaje detrás de la máscara, es ni más ni menos que nuestro héroe de Puerto Ordaz: Nery Alberto Castillo Confalonieri.

Y si bien, no lanzará golpes y patadas como el gran Kato (Avispón Verde) ni hará un derroche de piruetas y artilugios al estilo Robin (Si, el de Batman), sería bueno preguntarle a los griegos, brasileños, paraguayos y uruguayos de lo que es capaz de hacer él solito (En ese orden).

Pues que a nuestro delantero le han fracturado la nariz el día de su debut con su nuevo equipo el Shakhtar Donetsk de Ucrania, y nos lo han “pimpeado” para que pueda seguir jugando.

Hasta el momento al mexicano, que sólo le haría falta el sombrero charro para completar su atuendo de superhéroe, sólo ha jugado 2 partidos, en ambos entrando solo unos minutos y sin haber marcado Gol. Sin embargo esta semana su equipo estará buscando su clasificación a la UEFA Champions League, el torneo a nivel de clubes mas importante del mundo.

Venga paisano!






Castigo Divino


Ese es el que el destino le recetó irremediablemente al Atlético de Madrid para el inicio de la liga de España.

A diferencia de la justicia divina la cual premia las bondades o el buen comportamiento de la gente, el castigo divino cierne en las persona que obran con sobrada falta de ética, calidad moral, amor propio, calidad humana, profesionalismo, compromiso o seriedad.

Todo eso y muchas cosas podríamos decir de la forma en la que el “eterno” segundo equipo de Madrid afrontó en su casa el partido contra el Barcelona el pasado 20 de Mayo de 2007. En esos momentos el Atlético se jugaba la oportunidad de acceder a los torneos europeos después de muchos años de ausencia (Ojo, que no vuelvo a mencionar la ética, calidad moral, amor propio, calidad humana, etc, etc, etc.), sin embargo la victoria y la consiguiente consecución de dicho pase directo hubiera beneficiado directamente a sus rivales de ciudad: El Real Madrid. Y es que para esa entonces el equipo blanco se encontraba en una frenética y tétrica carrera por el título con los Azulgranas de Catalunya.

Sin embargo, al equipo rojiblanco poco le importaron los argumentos anteriores y decidieron regalar un 6-0 en contra. Tristemente la imagen más memorable de dicho partido fue ver a Fernando Torres corriendo sólo contra todos los defensas del Barza, sólo para voltear a ver que sus compañeros se quedaban atrás del medio campo; sin duda alguna un retrato de coraje, amor propio y profesionalismo con una mezcla bizarra de soledad y tristeza. Ese día el Niño de hizo hombre y coincidentemente este mismo año “abandonó” al equipo que lo abandonó aquella tarde; equipo de sus amores, equipo que nunca le devolvió ni una pequeña parte de todo lo que el joven español dio por sus colores.


Después de todo, unas semanas más tarde el equipo Merengue salía campeón de la liga, el Barcelona se tenía que conformar con golear 5 por 1 al Nástic de Tarragona y con la segunda plaza de la competencia; por su parte el Atlético había renunciado 3 jornadas antes a su pase directo para la Copa de Europa y se quedaba con el séptimo lugar de la clasificación general.

A que viene todo esto? Que en la liga española el trofeo de campeón se entrega hasta la temporada siguiente, no antes; y la primera jornada de la liga el presente año, enfrentó al Atlético de Madrid con el Real Madrid ni mas ni menos que en el estadio Bernabeu.

El destino quiso que el equipo que sería testigo de la entrega del trofeo de campeón fuera el ex equipo de Fernando Torres. Y otra vez los de manzanares volvieron a dar muestra de su poca valía; por buena costumbre el equipo contrario le hace el paseíllo al campeón antes del partido (Un equivalente a nuestra casita, gusanito o cola) y no, esta vez no hubo paseíllo. Pero no hacía falta, el Madrid era campeón hace muchas semanas. Que triste y vacía puede ser la vida de un antimadridista.

Pd: Para hacer la historia aun mas triste, el resultado del partido (Que creo que a estas alturas es lo que menos importa) fue victoria para los de blanco 2 a 1.

viernes, 24 de agosto de 2007

Hay cosas que nunca cambian...

Incluso mejoran con el tiempo. Y es que al parecer el fútbol que tiene en los pies el último gran ídolo de nuestro fútbol se resiste a morir.

Cuauhtemoc Blanco llegó para enderezar el rumbo a un equipo que había perdido 6 partidos consecutivos antes de su arribo; club que parece otro desde que el mexicano llegara para dar muestra de su clase.

Y es que equipo al que llega Cuauhtemoc, equipo que levanta, lo hizo en el Necaxa en su primer destierro de Coapa, lo hizo en el Veracruz en su segundo destierro y en donde se ganó el mote del “Tiburón Blanco” (Cambió su festejo tradicional poniendo una mano sobre su espalda a manera de aleta), lo hizo en cada ocasión que se enfundó la casaca azulcrema y en cada ocasión que se puso la camiseta verde del seleccionado nacional; y estoy seguro que lo hubiera hecho en el Valladolid de España de no haber sido por artera y salvaje lesión que sufrió ante Trinidad y Tobago en el estadio Azteca. Maldito Elcock.

Su grandeza bastó para volver a poner de moda al americanismo en todo México, y sirvió para que pudiéramos asistir al mundial del 2002 en Japón y Corea cuando ya prácticamente todo estaba perdido.

Es verdad que apenas este fin de semana falló un penalti, y a final de cuentas ese gol le hubiera servido a su equipo para no perder; pero hombre, gajes del oficio. Sin embargo en 4 partidos oficiales jugados con el Chicago Fire, el Cuau ya se despachó con 3 asistencias y un golazo a la altura de los mejores que le hemos visto en su carrera.

Lo he dicho desde un principio; hay cosas que nunca cambian, incluso mejoran con el tiempo.

Les deseo mucho más Cuahtemoc
Yorch

jueves, 16 de agosto de 2007

Anota el Joven Maravilla

El día de ayer, al calor de los torneos y juegos amistosos de pretemporada, el joven Maravilla anotó de tiro libre desde unos 25 metros, pegandole desde la banda derecha con la cara interna del pie izquierdo. El balón terminó entrando pegado al poste, haciendo inutil le estirada del portero. Golazo del mexicano, una cualidad que al menos en los personal no le conocía.

Cabe señalar que el partido lo terminó ganando el Deportivo 2 a 1 al Racing Ferrol que aunque es un equipo de la segunda división, ya le había complicado el partido a los gallegos.

Al mexicano le bastaron 2 minutos en la cancha (Entró de cambio al minuto 61) para dejar de manifiesto su calidad con el gol del empate para se equipo.

La Coruña sigue entregada a Andrés Guardado y este chico les está respondiendo con fútbol.

lunes, 13 de agosto de 2007

El joven maravilla


Cuando pienso al respecto, pareciera como si fuera hace solo unos meses cuando el joven Andrés Guardado debutara en el fútbol mexicano y empezara a llamar la atención y superar las expectativas de propios y extraños. Aún más, tal pareciera que fue hace unas pocas semanas cuando el en ese entonces director técnico de la selección nacional, aletargara su exponencial desarrollo metiéndolo a jugar tan sólo unos minutos en el mundial de Alemania 2006; minutos que resultaron suficientes para dejar de manifiesto su calidad. Sin embargo tiene ya 2 años de su debut en primera y como 14 meses de su debut mundialista.

Ustedes son el peor error en la historia de la Nasa le gritó el Coronel “Capitan América” William Sharp (William Fichtner) piloto de la nave Libertad a Harry S. Stamper (Bruce Willis) en la película Armageddon cuando todo parecía indicar que el destino del planeta tierra estaba perdido. Si me preguntaran (Ok, nadie lo ha hecho) diría que Ricardo Lavolpe es el peor error en la historia de las selecciones nacionales. Bueno, también reconozco que exagero.

Sin embargo el joven maravilla se tomaría el tiempo de probar su valía ni más ni menos que con tremendos golazos frente a otro joven maravilla: Memo Ochoa (Aquel que para todo lo humanamente posible); no confundir con el periodista y locutor de radio en cuyo caso dichos goles, para ser honestos, no hubieran tenido tanto mérito. Por si fuera poco, volvió a dejar de manifiesto su nivel en la copa de oro y en la copa América, partido tras partido, minuto tras minuto, sprint tras sprint; y encima de todo anotando en los partidos importantes, en la final contra Estados Unidos y soberbio golazo en el partido por el tercer lugar de la copa América contra Uruguay. Sería a la postre la última pincelada que le veríamos como jugador del Atlas.

Y es que al parecer en sus venas corre la sangre de los grandes. Esa sangre que hace querer el balón en los momentos más importantes, esa sangre que te permite realizar esa jugada que hará historia en el momento que hará historia. Momentos históricos como el último Gol que anotó Hugo Sánchez como profesional en el Celaya, goles como el último que anotó Cuauhtemoc Blanco con la camiseta del América. Al buen entendendedor no mas palabras.

Total que ahora Andrés ilusiona en Galicia a los fanáticos del Deportivo La Coruña, tanto que recientemente levantó su primer trofeo en tierras españolas, en un torneo de los llamados de Verano (De pretemporada diríamos nosotros), uno de los más tradicionales e importantes en su tipo. Se disputa desde 1946 y es organizado por el Ayuntamiento de La Coruña en honor a la Sra. Teresa Margarita Herrera y Posada incansable mujer que fundó un hospital y apoyó por mas de 36 años a los enfermos y ancianos de esa región.



Habrá que empezar a hacernos la idea de quitarle el apellido a este chico y llamarle por su primer nombre, así como lo hacemos con los grandes: Cuauhtemoc, Rafa, Hugo, Pavel, Nery, Diego, Raúl, Ronaldo…

Al parecer Europa le viene bien a los mexicanos, tan sólo el año pasado todos nuestros principales representantes a excepción de Rafa quedaron campeones en sus respectivas ligas. Difícilmente Andrés pueda continuar con esta tendencia, sobre todo porque llega a un equipo en reestructuración que tiene por delante al Real Madrid campeón de liga, al Barcelona de Rafa y Giovanni y al Atlético del DT mexicano Javier Aguirre, menuda competencia.

En lo que a un servidor respecta, creía que por un tiempo descansaríamos de nuestro representativo nacional, lo que pensé muy conveniente considerando las emociones vividas en los últimos meses con la copa América, copa de oro, mundial Sub20 y juegos panamericanos. Al parecer me olvidaba de uno de los eventos más importantes del deporte mundial: Los juegos olímpicos en 2008, esta vez en Beijing China; donde participan selecciones nacionales de jugadores menores de 23 años 11 meses, con la opción de llevar a 3 jugadores mayores de esta edad.

Por lo pronto Hugo Sánchez ya levantó la mano y dirigirá al equipo nacional en dicha justa, aunque antes tendrá que ganarse la clasificación con los países del área. También levantó la mano Memo Ochoa que está dentro de la edad reglamentaria para defender la portería.

Resulta muy interesante que el próximo año podríamos ver 3 importantes generaciones de jugadores mexicanos juntas. Primero los jugadores que no pasen de la edad límite, entre los que seguramente participaran el mismo Memo Ochoa, Andrés Guardado, Landín, Mosqueda, (Digamos nuestra generación plateada), complementados con jóvenes de la generación dorada entre los que estarán Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Cesar Villaluz, Patricio Araujo, Edgar Mejía y liderados por 3 jugadores “mayores”; yo de entrada le pongo mi fichita a Nery Castillo.

Por cierto, nuestra Perla Dos Santos, volvió a anotar en la pretemporada del Barcelona; 4 goles anotados y un penalti recibido en 5 partidos. Todo parece indicar que este será el último torneo de Ronaldinho o Eto’o en el Barcelona y en el 2008 veremos a Giovanni como titular indiscutible.

Creo que ahora si me olvido de mi auto-exilio.

Que venga el fútbol!

Yorch


miércoles, 8 de agosto de 2007

Nuestra perla, nuestro galáctico, nuestro crack…

Habiendo superado un poco la depresión post-eliminación-de-la-generación-dorada, y un poco más cerca de olvidarme de mi auto-infringido auto-exilio, decidí armarme de valor y volver a posar mis manos sobre el telado y volver a mirar de frente al monitor de mi computadora.


Debo confesar que resultó difícil, pero al final lo he conseguido; y es que la misma ilusión por nuestro fútbol, (Ilusión que me causó tanto dolor cuando los argentinos me la arrancaron a machetazos), fue la que me ha hecho volver a las andadas. Vaya, que me han devuelto esa luz de ilusión cuando mi glándula del fútbol se encontraba perdida en la oscuridad de la incertidumbre.


Ahora más que nunca México tiene presencia en el fútbol de Europa, al día de hoy 11 jugadores mexicanos jugaran en 9 equipos de 6 países difenrentes. En España jugaran Rafael Márquez y Giovanni Dos Santos en Barcelona, Carlos Vela en Osasuna y Andrés Guardado en La Coruña. En Holanda jugará Carlos Salcido en el PSV. En Ucrania Nery Castillo en Shakhtar Donetsk. En Alemania Pavel Pardo y Ricardo Osorio en Stuttgart, y Aaron Galindo en Eintracht Frankfurt y finalmente en Grecia Mariano Trujillo en Skoa Shanti, y el gitano Antonio de Nigris lo hara en Turquía en el Gaziantesport. Esto sin contar a Mario Méndez en Velez de Argentina, muchos jóvenes mexicanos que luchan por llegar a debutar en el extranjero; y mexicanos como Memo Ochoa que muy seguramente llegaran el próximo año a Europa.


Hablaba yo de la ilusión perdida, y justo ahora que la liga de España, la premier de Inglaterra y el calcio italiano no han iniciado hostilidades; ahora que el eterno segundo de Madrid acapara el mercado de fichajes, ahora que nuestro fútbol inicia con más pena que gloria, ahora que Cuauhtemoc Blanco ya no está con nosotros; Giovanni Dos Santos, el chico mexicano de 18 años le roba cámara a sus compañeros de equipo: Ronaldinho Assis, Samuel Eto’o y al nuevo Tierry Henry.


Nada, que resulta que este joven en la que todo parece indicar que será su primera temporada con el primer equipo del Barcelona, está superando todas las expectativas; al menos en la pretemporada. En los 4 partidos que ha jugado ha sido protagonista; el pasado 26 de Julio contra el Dundee United de Escocia le marcan un penalti que pateó Henry y resultó ser el gol de la victoria.


El 28 de Julio con pase del mismo Henry pone el 3 – 1 definitivo contra el Hearts Escocés.


Una semana después abrió con un golazo el marcador que terminaría 3 – 0 contra el Beijing Gouan,

y por ultimo, 48 horas después anota único gol del partido en la victoria contra el Yokohama Marinos, entrando en el segundo tiempo. No de gratis el mexicano ha recibido el reconocimiento de su técnico y sus mismos compañeros.


Venga Giovanni, devuélvenos la ilusión.

Yorch

lunes, 6 de agosto de 2007

El Ranking de FIFA es chafa

Al menos así lo aseguran el 36.8 por ciento de las personas que visitaron este blog y amablemente patentaron su opinión en la encuesta de la semana. La mayor parte de la gente atribuyó el gigantesco salto que dio nuestro país en el ranking mundial a la causa mencionada antes, que al desempeño que pudieron haber tenido Hugo y Nery o a la labor que desempeñaron los mexicanos que entraron al quite por nuestras vedettes.

A todos ellos yo les digo: Tienen toda la razón, pero se equivocan. Como decía el Señor François Marie Arouet (Mejor conocido como Voltaire): “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Me explico:

Las matemáticas son exactas y no mienten, el ranking es chafa; y más que no servir para nada, sirve para muy poco; amén de ser inexacto, impreciso, inducido, e intemporal por excelencia. Y es que resulta imposible medir el nivel de las 199 naciones rankeadas, cuando no todas compiten en la misma liga, ni que decir en el mismo nivel. He usado esta frase anteriormente y con su permiso la vuelvo a usar para explicarme: “No se puede comparar el vino con la cerveza” y agrego: Mucho menos con el peyote, el pulque, y lo que sea con lo que se embriaguen en el África negra, en el lejano, y en el medio oriente.

El Ranking (Clasificación) Mundial de FIFA, lo elabora esta misma como su entendimiento le indica, y su entendimiento le indica más o menos así: Originalmente, (Desde 1992 para ser exactos) se otorgaban 3 y 1 puntos por victoria y empate como se hace comúnmente y se llevaba un histórico de 8 años, sin embargo este primer sistema por obvias razones resultó malo ya que las naciones que más partidos jugaban eran mas propensas a estar entre las mejores por simple aritmética. En 1999 se cambia el sistema por uno “mas justo” en el que se comenzó a ponderar en el otorgamiento de puntos por partido, los goles anotados y encajados, el rival, el lugar donde se jugaba el partido, el tipo de competencia, etc. Sin embargo en el 2006 se volvió a cambiar el método por lo cual el histórico pasó de 8 años a 4 años para hacerlo un ranking más actual, empero se decidió que ya no se ponderarían los goles anotados y recibidos, la cuestión de la localía y la importancia del partido disputado; toda una fiesta!

El caso es que yo decía que se equivocaban, porque a pesar de todo lo anterior, el otro 63.2 por ciento de los participantes remitían la causa del “progreso” de nuestro fútbol ya sea a la participación del paisano Nery Castillo o al desempeño del otrora Niño de Oro al frente de la selección nacional. Y yo me quedo con eso!

Lo que me resulta ofensivo, es que nosotros mexicanos, no les demos crédito a nuestros conciudadanos tras el esfuerzo desempeñado. Una cosa es que el ranking no sea muy bueno, pero otra cosa muy diferente es que nos hayan regalado un lugar en el ranking. Como yo lo veo México hizo su tarea y le dieron su estrellita.

Yorch

miércoles, 1 de agosto de 2007

FUTBOL PAGANO




Beckham pisa ya territorio pagano, en un país lleno de contradicciones deportivas y del absurdo elevado al extremo. Una nación en la que, producto de una escisión socio-cultural de naturaleza independentista, se hubo desterrado la más representativa de las manifestaciones de la cultura sajona: El fútbol. Les explico.





Su extinción.


En clara oposición a la cultura Inglesa, los nuevos pobladores de América, trasladaron su independencia a aquellos ámbitos de mayor representatividad para las masas. Para ello, en una elocuente demostración de soberanía cultural, dedicaron importantes esfuerzos al desarrollo de sus propios deportes, pero no como parte de un proceso evolutivo natural o modernista de cualquier disciplina, sino como un emancipador afán de proscribir los rezagos culturales de sus orígenes británicos, pretendiendo cortar de esta forma y para siempre uno de los más importantes cordones umbilicales de la madre Britania. Lo cual consiguieron con exquisita precisión.




Así, tomaron al rounders y al cricket y lo transformaron en su joya deportiva, el beisbol; el hockey abandonó la verde campiña inglesa para jugarse sobre hielo, transformando a la pelota en disco; el balonkorf del mar del norte tampoco escapó de la quema, convirtiéndose en el baloncesto.


Pero el más peculiar de los cambios lo sufrió evidentemente aquél que representaba las simpatías de la inmensa mayoría, aquel que más que deporte, era un motor social, aquel que podría convertirse en un vínculo irremediable con las tradiciones que le dieron vida, y que, por tal motivo, representaba un continuo foco de insurrección: Nuestro amado Fútbol.




Muchas fueron las ideas e intenciones que con el objeto de expatriar ideologías y costumbres fueron emprendidas. La principal era desterrar al juego inglés , sustituyéndole con un nuevo deporte bajo el mismo nombre. La pregunta era: Pero… con cual deporte? la respuesta ideal fue: El rugby. Inglés pero disidente, sajón pero separatista, ¿Porqué? Pues porque el rugby nace como una secesión entre las dos corrientes principales del fútbol, aquellos que por falta de arte y técnica querían beneficiar a la masa, permitiendo el uso de las manos (horror!) y aquellos que preferían el espectáculo de buscar controlar la pelota con nuestras extremidades menos expeditivas.


Vamos, que si el deporte de más arraigo hubiese sido el Polo, los neoamericanos lo hubiesen jugado con palas en borricos, y llamádole Pala.


El renacimiento




Muchos han sido los intentos americanos por buscar el resurgimiento del soccer como deporte de afición nacional, importantes, sólo dos: en los 70’s con la contratación del más grande de la historia, y de un ejército de estrellas como su comparsa de samba; y hace 11 años como consecuencia directa del compromiso con FIFA por haber obtenido la sede del mundial más insípido que recuerdo, aquél que se encapricharon en hacer.


Habrá que reconocerles que en el aspecto enteramente deportivo han logrado un avance sustancial. Tienen una liga joven con equipos que practican un fútbol rápido basado en su capacidad física, que sumado a las habilidades técnicas de sus jugadores de exportación representan en conjunto la base del proyecto 2010, que según los cálculos de los gringos, culminará con Landon Donovan levantando la copa FIFA en Sudáfrica. Habría que verlo, al tiempo.




Sin embargo, en el otro aspecto, el de la afición, el rezago es importante. A día de hoy se siguen acumulando butacas vacías en a todo lo ancho del territorio americano (aquellos ideólogos quienes le extinguieron hace más de un siglo, hicieron un buen trabajo). Por esta razón, Alexis Lalas (la otrora versión deportiva de Carrot Top) de la mano de Don Garber comisionado de la MLS, han apostado por estrellas de relumbrón para aderezar los partidos de su liga, hoy con Beckham y Cuauhtemoc (buscando el apoyo de la raza de bronce) y mañana con Ronaldo y Zidane, a quien pretenden regresar del retiro.


Y es que la llamada claúsula Beckham permite ahora contratar una estrella que no acumule salario al tope salarial que rige las franquicias de la MLS, así, levantan las asistencias e incrementan el nivel de juego, hasta ahí todo bien.




Con lo que no puedo estar de acuerdo en la que prostituyen el balompié norteamericano los medios de comunicación que corporativamente monopolizan qué ven y cómo ven los estadounidenses el deporte, me explico.


PRIMERO: En días pasados, arrastrado por la actualidad del fútbol y por la admiración que me merece David Beckham, me procuré el tiempo para disfrutar de un encuentro de fútbol que en el papel prometía espectáculo. Enfrentando a la nueva escuadra del guerrero inglés el LA Galaxy se encontraba el Chelsea, flamante campeón de la FA Cup.




Sólo empezar el juego, empecé a tener extrañas sensaciones acerca de la forma en que ESPN el autollamado “líder mundial en deportes” (lo será en el resto) trasmitía el encuentro. Con sorpresa vi como en pleno minuto 16 en pantalla tenía a Arnold Schwarzenegger entrevistado por pseudo-periodistas deportivos ¡Con el juego de fondo!, para más INRI los listos de ESPN por poco pierden una ocasión de peligro del conjunto inglés, mi asombro no pararía de azotar mi estado de conciencia tras ver como cada cinco minutos hacían un corte hacia un set de televisión con presentadores instalado en la tribuna, como si de un partido de americano se tratara… Señores de ESPN el fútbol es un deporte ¡continuo, ininterrumpido, incesante, constante! No puedes entrevistar a Arnold, Tom Cruise, Shaquille, Tom Arnold, y al mismísimo Lalas, un internacional mundialista que debería de pugnar un poco por evitar que esto ocurra.


Por si fuera poco, el acabose estuvo en que sumados a los 20 minutos que dedicaron a las entrevistas, 15 más fueron tomas a David Beckham, dato que no resultaría curioso si este señor no se encontrara ¡EN LA BANCA!, finalmente, ocurrió lo que todo el Home Depot Arena deseaba, que Sir David entrara al campo (aún en contra de su tobillo lesionado en la liga de las remontadas -rating manda-) para que yo me percatara que lo absurdo no se limitaba a la transmisión, sino a la grada también, a una afición que podía sentirse más a modo en la premiere de una película que en un partido de fútbol. Así, corearon cada carrera de David aunque el balón se encontrase en el otro extremo de la cancha, digo, una cosa es apreciar un desmarque sin balón, y otra muy distinta que le veas como protagonista de un ballet y que no le quites los ojos de encima, ojo gringos!, la protagonista es Doña Gajos. Ocurría esto, cuando lampard luchó por un balón con Beckham derribándole, el grito de susto en las tribunas fué algo similar a lo que alguna vez escuché en un coso taurino durante una cogida, las palabras de Pete, un amigo inglés, al respecto fueron más que elocuentes...Now, That's real english football!!, reía un poco, cuando vi la cereza del pastel. La pantalla dividió en dos recuadros la transmisión, en el de la derecha se apreciaba la entrega “normal” del encuentro pero en el otro con un letrero que rezaba BECKHAM CAM, la imagen del inglés en close-up en un seguimiento ininterrumpido, VENGA, POR DIOS!


SEGUNDO: Los medios no sólo pecan con sus versiones basquetboleras de las transmisiones de los partidos de Fútbol, sino que además controlan el calendario de juego de la MLS, ustedes dirán: Eso sucede en todo el mundo. Pues va a ser que no! No de la forma en la que ESPN y ABC para cuadrar su temporada con la de los deportes americanos manipulan el calendario de liga, hasta el punto en el que el año pasado con el Planeta Fútbol en helvética sincronía, latía al ritmo de los golpes al balón en Alemania durante la Copa del Mundo, en Estados Unidos se jugaba el campeonato nacional de liga como si nada, imagínense la contradicción para el hincha (si es que los hay) ¿Dónde vas a ver el partido de la selección? No lo voy a poder ver, a esa hora juega mi equipo! Como dirían ellos… No more cuestions, Your Honor.


Aaah pero si esa noche se juega el play off de MLB o de la NBA la retransmisión se hará diferida o simplemente cambiamos el día del partido, rating manda.


Así cómo piensan hacer afición? Señor comisionado de la US Soccer, por favor corrija estos errores de origen que lo único que lograrán es que este bello deporte se prostituya hasta su colapso, nuevamente. Recuerde que ni Pele, Best o Beckembahuer lograron cuajar aquella gelatina llamada NASL en su momento. El fútbol no es cuestión de negocio o de medios, es cuestión de AFICIÓN.


Lo hermoso que sería poder tener en Norteamérica una liga de Clase Mundial, 300 millones de espectadores potenciales y la conversión del último reducto pagano del mundo no harían más que consolidar a este hermoso deporte como “el juego del hombre”. A por ellos!

Hasta pronto!
Rich.
Forofo blanco