lunes, 13 de agosto de 2007

El joven maravilla


Cuando pienso al respecto, pareciera como si fuera hace solo unos meses cuando el joven Andrés Guardado debutara en el fútbol mexicano y empezara a llamar la atención y superar las expectativas de propios y extraños. Aún más, tal pareciera que fue hace unas pocas semanas cuando el en ese entonces director técnico de la selección nacional, aletargara su exponencial desarrollo metiéndolo a jugar tan sólo unos minutos en el mundial de Alemania 2006; minutos que resultaron suficientes para dejar de manifiesto su calidad. Sin embargo tiene ya 2 años de su debut en primera y como 14 meses de su debut mundialista.

Ustedes son el peor error en la historia de la Nasa le gritó el Coronel “Capitan América” William Sharp (William Fichtner) piloto de la nave Libertad a Harry S. Stamper (Bruce Willis) en la película Armageddon cuando todo parecía indicar que el destino del planeta tierra estaba perdido. Si me preguntaran (Ok, nadie lo ha hecho) diría que Ricardo Lavolpe es el peor error en la historia de las selecciones nacionales. Bueno, también reconozco que exagero.

Sin embargo el joven maravilla se tomaría el tiempo de probar su valía ni más ni menos que con tremendos golazos frente a otro joven maravilla: Memo Ochoa (Aquel que para todo lo humanamente posible); no confundir con el periodista y locutor de radio en cuyo caso dichos goles, para ser honestos, no hubieran tenido tanto mérito. Por si fuera poco, volvió a dejar de manifiesto su nivel en la copa de oro y en la copa América, partido tras partido, minuto tras minuto, sprint tras sprint; y encima de todo anotando en los partidos importantes, en la final contra Estados Unidos y soberbio golazo en el partido por el tercer lugar de la copa América contra Uruguay. Sería a la postre la última pincelada que le veríamos como jugador del Atlas.

Y es que al parecer en sus venas corre la sangre de los grandes. Esa sangre que hace querer el balón en los momentos más importantes, esa sangre que te permite realizar esa jugada que hará historia en el momento que hará historia. Momentos históricos como el último Gol que anotó Hugo Sánchez como profesional en el Celaya, goles como el último que anotó Cuauhtemoc Blanco con la camiseta del América. Al buen entendendedor no mas palabras.

Total que ahora Andrés ilusiona en Galicia a los fanáticos del Deportivo La Coruña, tanto que recientemente levantó su primer trofeo en tierras españolas, en un torneo de los llamados de Verano (De pretemporada diríamos nosotros), uno de los más tradicionales e importantes en su tipo. Se disputa desde 1946 y es organizado por el Ayuntamiento de La Coruña en honor a la Sra. Teresa Margarita Herrera y Posada incansable mujer que fundó un hospital y apoyó por mas de 36 años a los enfermos y ancianos de esa región.



Habrá que empezar a hacernos la idea de quitarle el apellido a este chico y llamarle por su primer nombre, así como lo hacemos con los grandes: Cuauhtemoc, Rafa, Hugo, Pavel, Nery, Diego, Raúl, Ronaldo…

Al parecer Europa le viene bien a los mexicanos, tan sólo el año pasado todos nuestros principales representantes a excepción de Rafa quedaron campeones en sus respectivas ligas. Difícilmente Andrés pueda continuar con esta tendencia, sobre todo porque llega a un equipo en reestructuración que tiene por delante al Real Madrid campeón de liga, al Barcelona de Rafa y Giovanni y al Atlético del DT mexicano Javier Aguirre, menuda competencia.

En lo que a un servidor respecta, creía que por un tiempo descansaríamos de nuestro representativo nacional, lo que pensé muy conveniente considerando las emociones vividas en los últimos meses con la copa América, copa de oro, mundial Sub20 y juegos panamericanos. Al parecer me olvidaba de uno de los eventos más importantes del deporte mundial: Los juegos olímpicos en 2008, esta vez en Beijing China; donde participan selecciones nacionales de jugadores menores de 23 años 11 meses, con la opción de llevar a 3 jugadores mayores de esta edad.

Por lo pronto Hugo Sánchez ya levantó la mano y dirigirá al equipo nacional en dicha justa, aunque antes tendrá que ganarse la clasificación con los países del área. También levantó la mano Memo Ochoa que está dentro de la edad reglamentaria para defender la portería.

Resulta muy interesante que el próximo año podríamos ver 3 importantes generaciones de jugadores mexicanos juntas. Primero los jugadores que no pasen de la edad límite, entre los que seguramente participaran el mismo Memo Ochoa, Andrés Guardado, Landín, Mosqueda, (Digamos nuestra generación plateada), complementados con jóvenes de la generación dorada entre los que estarán Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Cesar Villaluz, Patricio Araujo, Edgar Mejía y liderados por 3 jugadores “mayores”; yo de entrada le pongo mi fichita a Nery Castillo.

Por cierto, nuestra Perla Dos Santos, volvió a anotar en la pretemporada del Barcelona; 4 goles anotados y un penalti recibido en 5 partidos. Todo parece indicar que este será el último torneo de Ronaldinho o Eto’o en el Barcelona y en el 2008 veremos a Giovanni como titular indiscutible.

Creo que ahora si me olvido de mi auto-exilio.

Que venga el fútbol!

Yorch


No hay comentarios: