lunes, 6 de agosto de 2007

El Ranking de FIFA es chafa

Al menos así lo aseguran el 36.8 por ciento de las personas que visitaron este blog y amablemente patentaron su opinión en la encuesta de la semana. La mayor parte de la gente atribuyó el gigantesco salto que dio nuestro país en el ranking mundial a la causa mencionada antes, que al desempeño que pudieron haber tenido Hugo y Nery o a la labor que desempeñaron los mexicanos que entraron al quite por nuestras vedettes.

A todos ellos yo les digo: Tienen toda la razón, pero se equivocan. Como decía el Señor François Marie Arouet (Mejor conocido como Voltaire): “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Me explico:

Las matemáticas son exactas y no mienten, el ranking es chafa; y más que no servir para nada, sirve para muy poco; amén de ser inexacto, impreciso, inducido, e intemporal por excelencia. Y es que resulta imposible medir el nivel de las 199 naciones rankeadas, cuando no todas compiten en la misma liga, ni que decir en el mismo nivel. He usado esta frase anteriormente y con su permiso la vuelvo a usar para explicarme: “No se puede comparar el vino con la cerveza” y agrego: Mucho menos con el peyote, el pulque, y lo que sea con lo que se embriaguen en el África negra, en el lejano, y en el medio oriente.

El Ranking (Clasificación) Mundial de FIFA, lo elabora esta misma como su entendimiento le indica, y su entendimiento le indica más o menos así: Originalmente, (Desde 1992 para ser exactos) se otorgaban 3 y 1 puntos por victoria y empate como se hace comúnmente y se llevaba un histórico de 8 años, sin embargo este primer sistema por obvias razones resultó malo ya que las naciones que más partidos jugaban eran mas propensas a estar entre las mejores por simple aritmética. En 1999 se cambia el sistema por uno “mas justo” en el que se comenzó a ponderar en el otorgamiento de puntos por partido, los goles anotados y encajados, el rival, el lugar donde se jugaba el partido, el tipo de competencia, etc. Sin embargo en el 2006 se volvió a cambiar el método por lo cual el histórico pasó de 8 años a 4 años para hacerlo un ranking más actual, empero se decidió que ya no se ponderarían los goles anotados y recibidos, la cuestión de la localía y la importancia del partido disputado; toda una fiesta!

El caso es que yo decía que se equivocaban, porque a pesar de todo lo anterior, el otro 63.2 por ciento de los participantes remitían la causa del “progreso” de nuestro fútbol ya sea a la participación del paisano Nery Castillo o al desempeño del otrora Niño de Oro al frente de la selección nacional. Y yo me quedo con eso!

Lo que me resulta ofensivo, es que nosotros mexicanos, no les demos crédito a nuestros conciudadanos tras el esfuerzo desempeñado. Una cosa es que el ranking no sea muy bueno, pero otra cosa muy diferente es que nos hayan regalado un lugar en el ranking. Como yo lo veo México hizo su tarea y le dieron su estrellita.

Yorch

No hay comentarios: