jueves, 26 de julio de 2007

A qué juega la selección… (Publicado el 29 de Marzo)

Hace aproximadamente 1 semana, justo al medio tiempo del partido México – Ecuador, le preguntaba a los Dioses del futbol… A qué juega la selección???

Antipatriótico? No creo…
Objetivo? Definitivamente…
Definitivo… NO

Y es que al parecer me escuchó Hugo Sánchez (Si, como todo buen amante del futbol llevo en la sangre la carrera de director técnico y… también… Estoy seguro que oyen mis gritos de alegría, regocijo, frustración y decepción) y es que en los segundos noventa minutos del mismo partido obtuve la respuesta a la pregunta que da nombre a la presente… La selección juega a lo grande… A lo Europa, a lo primer mundo, a lo bello… A dejar el cuerpo en la cancha a matarse por el gol… Y cito a medias al Sr. Leo Benhakker en su primer paso por el equipo de mis amores, cuando escribo… Esta selección está para perder a domicilio como lo hizo frente a Estados Unidos dejándolo todo en la cancha y no para ganar 2 a 0 contra Jamaica a las 12 del día en el Estadio Azteca…

Y es que en estos meses he vuelto a sentir por la selección lo que no me inspiraba desde 1993… Ilusión, admiración… y mucho orgullo…

Y no… Esta vez, a diferencia de la anterior, no habrá recordatorios de progenitora contra jugador alguno… Al contrario… Bien por Omar Bravo… La volvió a meter… Le tomo casi 6 partidos, mas de 500 minutos de futbol pero lo logro… Y es que no le quedaba de otra… Por vergüenza propia… Creo que solo le falto tirarse de palomita o intentar barrerse para poder fallarla como tan dignamente lo ha venido haciendo en los últimos partidos con la verde… Bravo Omar… La metiste… Bravo… Desde el 21 de Junio de 2006 que no lo hacías con la selección…

Me ilusiona mucho esta selección… Me ilusiona mucho porque me ha hecho confiar en ella… Espero no estar hechando las campanas al vuelo cuando escribo que esta frente a la que será la mejor selección de la historia… Y es que como no ilusionarse con un portero como Memo Ochoa (y voy a ser conciso en esta)… Si es humanamente posible, Memo la va a parar… Como no ilusionarse con Andrés Guardado… Que no es que el extremo izquierdo le haya quedado grande… Es que simplemente no es su mejor lugar… Le cuesta trabajo… Como a Luis García le costó trabajo acostumbrarse a la media cancha y como a Ramón Ramírez le costaba trabajo defender en la lateral izquierda… Sin embargo éste muchacho está para cosas grandes… Le urge Europa… Y porfavor!!! Como lució Cuauhtemitoc Blanco (El que juega en Guadalajara con una tanga en la cabeza) que jugada la suya para el gol de Bravo…

De verdad que no puedo esperar a ver esta selección en torneos oficiales y con Nery Castillo en la delantera… Señores detractores… Castillo es tan mexicano como lo pueden ser Gabriel Caballero, Guillermo Franco, Antonio Naelson o el mismo Belivor Milutinovic que nos representaron en mundiales de futbol (Ricardo Lavolpe era un pobre pendejo…) … Y tiene todo el derecho de estar en la selección y más meritos deportivos que todos los anteriores, y no me creo lo que dicen que quiere jugar con Grecia y es muy simple: Grecia actualmente está disputando la eliminatoria para la Copa Europea de Naciones, el segundo torneo en importancia internacional después del mundial de futbol… Y Nery no ha jugado ningún partido con Grecia, de querer hacerlo ya lo habría hecho desde hace tiempo… Yo si creo que tenga problemas personales… Es más creo que es más importante que se quede en Europa consolidándose y logrando su pase a uno de los grandes clubes que venir a jugar unos minutos en partidos sin mas importancia que la puesta a punto… Eso dejemos que lo hagan Omar Bravo, El Tronquin Fonseca y Jared Borgetti…

Esta selección si juega y juega bonito… Y en el 2010 nuestros jóvenes campeones del mundo rondaran los 21 añitos… Algunos de ellos ya abran debutado en Europa y tendrán la edad perfecta para debutar en un mundial… Créanlo… En Sudáfrica con un poco de fortuna en el sorteo y por allá nos vamos colando tranquilamente a cuartos de final… Y a esas alturas quien sabe… Y lo que es más… Acabamos de tajo con 16 años de quedarnos en octavos de final… 4 frustraciones mundialistas…

Hablando de jugar bonito… Ayer confirmaron que Cuautemoc tiene la oferta para irse a la MLS… Bien por la MLS, bien por el Cuau y bien por el América si lo deja ir… Es necesario que deje al Club… Son muchos años de dependencia de su juego, mucha carga para cualquier jugador, demasiado para un club como este… Y como dice mi amigo Luis Zetina (que cuando lea esto pensara que por fin estoy madurando)… El América necesita dejarlo ir para volver a formar el equipo, me queda la tranquilidad tras la victoria en el clásico, sin embargo me llena de nostalgia pensar que se ira sobre todo después de un partido como el que dio el Domingo… Se te agradece todo Cuauhtemoc… Se te agradece todo… Las proezas, el futbol, las celebraciones, tu amor por la camiseta, el amor y el odio con el que la gente se te entregaba… tus lesiones… incluso tus fracasos… El llevarnos al mundial de Francia… El Gol contra Bélgica… El Gol que le metiste al Atlas y que muchos años después te dejara fuera del mundial de Alemania… El golpe a Faitelson… Tu tiempo en Veracruz y tu tiempo en el Necaxa… La aventura en Europa y el gol que le metiste al Real Madrid… La cuauhteminha… La batalla campal en el azteca… El tiburón Blanco… Tu orgullo… Todo… Todo… Eres el mejor representante de lo que es el americanismo… La mitad del país te ama… La otra mitad te odia… Estos últimos que se jodan…

En Argentina todos los días se nacen genios con la pelota… Tomaron al mejor de ellos y le hicieron el más grande de todos (Porque las leyendas se forjan en el día a día, sin embargo es el pueblo el que las consolida) y le amaron en la gloria y en el infierno, le amaron con sus logros y con sus excesos y sus palabras las hicieron sagradas… Le escribieron canciones y hasta una Iglesia le pusieron… Aquí en México también tuvimos un jugador diferente, un grande definitivamente; y nos pasaron de largo sus mejores años criticándolo… Juzgándolo… Ninguneándolo…


Asi somos nosotros…

No hay comentarios: