lunes, 30 de julio de 2007

Vaaamos Meeeeexico!!! (Publicado el 6 de Julio)

Hace casi 20 años la selección entonces Juvenil de Portugal (Ahora conocida como selección Sub 20) salió campeona del mundial de ésta especialidad y dos años después repetirían y sería bicampeones del mundo del mismo nivel, de la mano de gente como Luis Figo, Rui Costa, Nuno Gómez, Fernando Couto y Vitor Baia (por mencionar algunos). Así, surgía al mundo la “generación dorada del fútbol portugués. Fueron estos mismos jugadores junto a una nueva generación de futbolistas la mayoría salidos del FC Oporto entre los que se encuentran Deco, Maniche, Costinha, Carvalho; quienes rozaron el cielo del fútbol pero sin lograr llegar a lo más alto, quizás por el complejo de equipo de segundo nivel (Lograron un segundo lugar en la Copa de Naciones de Europa en 2004 y el cuarto lugar en el campeonato del mundo de Alemania 2006).

El día de hoy México pelea la oportunidad de lanzar al mundo a su generación dorada. Chavos como Giovanni Dos Santos, Cesar Villaluz, Patricio Araujo y Carlos Vela (Campechano de nacimiento), llevaron a la Selección Nacional al campeonato del mundial Sub 17 en Perú, hace 2 años. Ahora están peleando por repetir la proeza, esta vez en Canadá en el campeonato mundial Sub 20.

Precisamente el día de ayer México le dio una lección de fútbol a los mismos portugueses, y para el que no sepa, Portugal es una de las potencias mundiales de fútbol en categorías con límite de edad, y era una de las favoritas para llevarse el torneo.

Y vaya que da gusto ver como juegan estos muchachos, con categoría; tocando el balón tranquilamente, haciendo triangulaciones por todo el campo, hasta que viene la descolgada de uno, el pase en profundidad, eludir uno o dos contrarios, y el tiro a gol o el centro al compañero; tan sencillo y tan difícil, tan austero y tan hermoso.

Para poner alineaciones está el director técnico, y por eso les pagan y mucho, así que no les voy a hacer su trabajo, sin embargo me emociona pensar que en unos años más coincidirán en la selección ésta generación dorada con gente como Nery Castillo, Memo Ochoa, Andrés Guardado, Rafa Márquez, Carlos Salcido, y otros aún más jóvenes como Jonathan Dos Santos (Hermano menor de Giovanni) y Andoni Cabrero.

Para los que no recuerden a Andoni Cabrero o no lo conozcan a caso, es un chico que actualmente tiene 17 años y trata de forjarse un futuro en el fútbol europeo. Al más puro estilo de Santiago Munez (Kuno Becker) en la trilogía Goal, Andoni es un chico mexicano que emigra con sus padres a Estados Unidos en busca de un mejor futuro y termina viajando a Europa en busca de una oportunidad para jugar en el viejo continente.

Hace unos meses estuvo en España, donde recibió una oportunidad para probarse con las fuerzas básicas del Real Madrid (El club más importante del mundo), sin embargo nunca recibimos noticias de él. He hecho un poco de investigación y al parecer el chico no quedó entre los elegidos, tal vez haya sido por su cortita estatura, tal vez porque sus compañeros no le pasaban la pelota por ser extranjero, quizás por que ese era su destino, quizás porque no era el momento; actualmente el chico está a la espera de que se formalice alguna otra oportunidad ya que otros clubes de España se interesaron en él.

Últimamente, creo que un poco a raíz de estos correos, algunos amigos me han preguntado: ¿Cómo crees que quede México? Es que estamos haciendo una quiniela en la oficina... La verdad es que si fuera tan bueno para pronosticar resultados en este momento no estaría escribiendo, estaría apostando. Sin embargo, cuando digo que México está para ganar la Copa América o el Mundial Sub 17, lo digo porque realmente creo que lo puede hacer.

Hay que convencernos y hay que apoyar, pero apoyar de verdad. A México no “se le va“ como “se le va” al América, a las Chivas, a los Piratas o a los Yankees. A México se le quiere y se le apoya, y a nadie más. De verdad que me resulta molesto ver como nuestros paisanos dicen que “le van” a Argentina o a Italia y celebran como propios los triunfos de esas selecciones, la flor innata del malinchismo. Señores a México se le quiere, a México se le ama; así como se ama a los hermanos, así como se ama a la familia. Y no lo digo porque me guste el fútbol, lo digo porque somos mexicanos y así como debemos querer a la selección nacional, debemos querer a Lorena Ochoa, a Ana Gabriela Guevara, a Alejandro Cárdenas, a Julio César Chávez, a Vinicio Castilla y a todos los que me faltan.

Este fin de semana es de mucho fútbol, la selección mayor se juega el pase a semifinales de la Copa América contra los paraguayos y entonces sí que nos echen a los argentinos y en la final a los brasileños; lástima que los gringos no clasificaron; por su parte los jóvenes maravilla de la Sub 17 a confirmar su superioridad en el ultimo partido de la fase de grupos. Tenemos que apoyar, así que como dijo el chinito… Coopelen… O cuellos…

Vámos México!

Les deseo mucho fútbol,
Yorch


1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya vaya pariente..de nuevo te regresó la felicidad al rostro..y es que como dices da gusto ver como juegan esos sub 20...que la verdad no le piden mucho a cualquiera de las grandes selecciones del mundo..y tienen algo....que a pesar de ya haber probado las mieles del triunfo aun se les ve correr con todo y luchar uno a uno todos los balones..y correr por todo el terreno de juego....en una palabra aun tienen hambre....y pues ojala y se mantenga eso porque la calidad la tienen...y pues te comento que el día de ayer me vi en la necesidad de escuchar (porque ni siquiera lo vi) el partido en mi mendiga oficina se me atravesaron los pronósticos de ventas para el próximo año y pues ni modos...aproveché la doble jornada para que no se me hiciera tan cansada la tanda jajajaj
pero pues ya viene el fin de semana..por cierto pariente te comento que en 10 días realizo uno de los sueños que tenía...visitar sudamérica..y conocer la nieve..bueno ya son 2 verdad..pero son 2 x 1..asi es que si algo se te ofrece comenta porque voy a la tierra de diego...
saludos y estamos en contacto
pd..ya super lo de la poesía jajajja la verdad yo ni me acuerdo...pero la que mejor me salió en alguna ocasión fue la del el violín de yanko..ue por cierto ahi ganó el chino barrera con la de amado nervo en paz...
pero bueno ya vi de donde sale tu respeto admiración y maridazgo hacia mi persona jajajjaj lo sacaste de lo más ronco de tu pecho
saludos pariente y este fin que vibre méxico