viernes, 27 de julio de 2007

Gracias Hugo… (Publicado el 28 de Junio)


Y Gracias Nery… Y Gracias Memo…

El día de ayer ustedes le devolvieron al país la eterna ilusión por la selección nacional, hoy los mexicanos son más mexicanos que ayer, y mucho más de lo que eran el domingo pasado. Gracias Señores; y Hugo después de lo de ayer puedes hacer con mi inocencia futbolística lo que mejor te plazca, ya no la preciso, ha sido tuya desde la primera vez que dirigiste al TRI.

Y creo que nadie, ni yo, ni siquiera el mismo Hugo hubieran pensado que el partido quedaría de esta manera, al menos no después de que el buen fútbol sólo había sido desplegado por escasos momentos en los últimos partidos.

Pero el fútbol llegó y no pudo ser en mejor momento, de la mano del resultado, en el evento importante, contra el más grande; y sin los traidores, renegados, sediciosos, impíos, sublevados, insurrectos, mercenarios “europeos”.

Le decía un rebelde afgano a Johnny Rambo en sus andanzas por ese país: Más vale llevar a la guerra a 5 Leones que a 500 ovejas. Hugo prometió 11 guerreros, suficientes para ganar su propia guerra; conquistar lo hasta ahora inconquistable, la copa América.

El efecto ratón verde ha tenido su evolución, el mote de ratones verdes ya no aplica para nuestra selección, lo dejo de hacer hace muchos años. Creo que ahora sufrimos del efecto león corazón de ratón. Nos las arreglamos para dar una mala copa de oro con selecciones de las más atrasadas en el mundo del fútbol, sin embargo damos nuestros mejores partidos contra las selecciones mas grandes por lo general con resultados poco afortunados pero con la satisfacción de un gran partido jugado.

Y es que así como Hugo tuvo su México 2 - Brasil 0 en copa américa, Lavolpe tuvo su México 1 – Brasil 0 en copa confederaciones y Lapuente tuvo su México 4 – Brasil 3 en confederaciones; también todos ellos tuvieron sus chamaqueadas contra el equipo gringo.

Y del partido de México lo que pueda decir es poco. Memo Ochoa como nos tiene acostumbrados en México, sacó todo lo humanamente posible y una o dos que no lo parecían tanto, la defensa sobria, el medio campo soberbio y la ofensiva, sólo por Nery merece mención aparte, acabo fundido con la camiseta.

El joven Castillo, que nació en México, vivió en Uruguay, y se hizo famoso en Grecia dio cátedra, a los brasileños, de lo que es el fútbol desequilibrante. Todavía el domingo anterior decían de él que era un jugador personalista, que no soltaba el balón y que conducía de más. Así es, Nery es todo eso, pero le agregaría que es un contra golpista natural, un conductor y driblador extraordinario; vamos, un Rambo, un llanero solitario.

En mi anterior carta cometí el error de decir que Nery por sus antecedentes, tenía muy poco de mexicano, que equivocado estaba, y me explico: No se sabe el himno nacional, como la mayoría de nosotros; mientras más difícil fue el equipo contrario el juega un mejor partido; incluso ese personalismo, esa envidia al conducir el balón es una característica de nuestra indiosincrasia y cómo no, define al más puro estilo del mexicano, a un lado de la portería abierta… Qué griego y qué uruguayo, parece bautizado en las aguas del mismo Xochimilco.

De nuestros orgullosos “extranjeros” decir que ahora nadie los extraña, en el pecado llevan la penitencia. Y creo que es lo mejor al menos con la mayoría de ellos. Habrá que darle las gracias dos veces, por irse y por dejar su lugar a los jóvenes que vienen detrás. Digo, México siguió adelante después del retiro del Brody Campos, el Beto García Aspe, Nacho Ambriz, Zague, Hermosillo, el matador Hernández, qué más puede pasar después de que se vayan Borgetti, Oswaldo y Pardo (entre otros)?

Hugo, ya pusiste la muestra, y la gente te volvió a amar y grito tu nombre en el estadio, y por eso menos de una tercer lugar en la copa América no será aceptado, es más, que nos pongan a los gringos, a los colombianos y a los argentinos, tenemos 3 espinitas que sacarnos y una copa América que conquistar, los quiero en ese orden.

Yorch

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya pariente definitivamente te inspiraste...lo que no me latió es que me colgaste ayer..y ni siquiera devolviste la llamada..en fin..creo que estabas anonadado con el futbol desplegado...con el gol de nery. el tiro libre de ramoncito..(que no le dedicaste nada en tu texto, pero vale la pena comentarlo),,,de las atajadas del memo ochoa...de rafita marquez jugando de nuevo como lo que es..uno de los mejores centrales del mundo...de las fallas mentales de ultimo minuto de castillo..en fin...tenías tela de donde cortar...
me agradó tu tono más crítico contra los desertores...la verdad no los necesitamos...y como decía el buen pablo carrillo hoy en el radio....la edad promedio del equipo mexicano contra brasil fue de 23 años...eso si es novedad...recordemos que los otros equipos mexicanos exitosos...esos de luis garcia ambriz y marcelino bernal.(con este ejemplo digo todo) era unos vejestorios...asi es que hay futuro...
saludos pariente y pon atención al equipo argentino el día de hoy

Anónimo dijo...

Cuando leí tu correo, pense en David Faitelson

Saludos Cordiales,
Manolo Valladares G.

Anónimo dijo...

Cada vez que leo tus mails, escuho a Faitelson en mi cabezaaaaaa!!!!!!!!!!

Mi